A un día del balotaje presidencial, el Partido de la Gente (PDG) aseguró que mantendrá su "independencia y neutralidad" a pesar de realizar una encuesta para definir la preferencia de sus militantes  para la segunda vuelta de este 19 de diciembre.

Tras la primera vuelta de las elecciones, el candidato del PDG, Franco Parisi, obtuvo un 13% de las preferencias con más de 800.000 votos. Es en este contexto que el partido realizó un sondeo entre sus militantes para saber a quién preferían apoyar en segunda vuelta: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o José Antonio Kast (Frente Social).

En entrevista con El Mercurio, Juan Marcelo Valenzuela, vocero del partido, aseguró que "el resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas donde uno de los candidatos presidenciales si vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no".

En total, un 54,89% de los militantes inscritos participaron en los comicios para decidir una posible carta presidencial. Los resultados de la encuesta dieron como ganador a José Antonio Kast, con 61,41%, mientras que Gabriel Boric logró un 6,58%.

Las opciones de voto nulo y “Libertad de acción en Voto Privado”, recibieron un 17,79% y un 14,22%, respectivamente. 

"El resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral", concluyó Valenzuela.

Publicidad