El Presidente Sebastián Piñera indicó este jueves que "la política no es sólo una confrontación entre gobierno y oposición".

Durante un punto de prensa para presentar el nuevo "Plan anti bandas, armas y narcotráfico", Piñera indicó que "a veces la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas y es bueno en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo una confrontación entre gobierno y oposición".

Y añadió que dicha disputa tampoco debe ser "entre partidos políticos o candidatos con distintas posiciones, la política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile y trabajar sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".

En este contexto, declaró que un tema importante a abordar es la delincuencia, pues "la seguridad de los ciudadanos no tiene color político".

Por lo mismo, entregó los detalles del nuevo plan, el cual está orientado a combatir a las bandas criminales, la tenencia y el uso ilegal de armas de fuego y el narcotráfico.

"Este plan ha identificado 50 puntos críticos distribuidos en 15 comunas de la Región Metropolitana, estos puntos críticos van a hacer especialmente vigilados y patrullados y por supuesto consideran las particularidades de cada territorio y se hará en coordinación con los alcaldes y la sociedad civil", precisó el Mandatario.

Este plan va a iniciar su operación el 19 de octubre y va a privilegiar los sectores más afectados por la delincuencia y se va a concentrar en las siguientes comunas: 

  • Zona Oeste: Maipú, Recoleta, Pudahuel. Quilicura, Renca e Independencia.
  • Zona Este: Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel y El Bosque, además de Cerro Navia y Huechuraba.

"Este plan va a desplegar muchos recursos, por lo pronto más 400 Carabineros, más de 20 radiopatrullas, drones de observación y vigilancia; y un helicóptero que va a permitir coordinar el patrullaje y la vigilancia y la acción de las fuerzas de seguridad que está en el territorio", explicó el Presidente de la República. 

Finalmente manifestó que "este es un esfuerzo mayor que quiere agilizar la agenda legislativa que está avanzado en el Congreso".

Publicidad