"Estimamos que nos faltan alrededor de veinte mil firmas", afirma Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, para graficar el desafío que enfrentan para consolidar la candidatura presidencial del diputado del partido, Gabriel Boric, con miras a las elecciones primarias de julio próximo.

Actualmente, Convergencia Social está legalizado en cinco regiones. De acuerdo a la normativa establecida por la ley 18.700 de Votaciones y Escrutinios, para ser abanderado de la colectividad, Boric debe reunir un total de 33.700 firmas. Un panorama que el propio parlamentario ha reconocido como complejo, en el entendido además que estaría practicamente descartada la opción de que fuera inscrito como candidato de Revolución Democrática, por las diferentes interpretaciones legales que existen respecto a esa opción.  

"Hoy estamos redoblando los esfuerzos para lograr la meta y para que las ideas de la gente, ideas transformadoras puedan tener un candidato y sea Gabriel Boric. Sin embargo, sabemos que la tarea es difícil y es por eso que hemos desplegado de equipos en comunas que están en fase dos, en regiones donde Convergencia Social está legalizada, para poder juntar las firmas", asegura la dirigente de la tienda frenteamplista en entrevista con T13, donde se abre a distintos escenarios, incluída la alternativa de que Boric llegue directamente a la primera vuelta presidencial. Y también, a la opción de que el diputado finalmente no sea el abanderado presidencial del partido.    

- ¿Es una alternativa real que Gabriel llegue directo a la papeleta de noviembre? 

- También se está evaluando dentro de los escenarios posibles. Sabemos qué hay diferentes costos y beneficios que tenemos que pesar como Frente Amplio y como coalición, porque si bien Gabriel es candidato de tres partidos de la coalición de todas formas la decisión de la candidatura presidencial tiene que ser tomada en colectivo. También está Marcelo Diaz que es candidato presidencial de Unir y en conjunto tenemos que tomar decisión para llevar nuestras ideas al Gobierno. 

- Estaría abierta entonces esa puerta, que él llegue directo a la papeleta...

- La estamos evaluando al igual que otras opciones cómo buscar otros candidatos, pero todo eso lo vamos a evaluar posterior porque aún no hemos tomado la decisión de ponernos en un escenario de no juntar las firmas.

- ¿Cuando se habla de llevar otro candidato, están pensando en un candidato de RD o derechamente apoyar a Daniel Jadue?

- Todos esos escenarios vamos a tener que evaluarlos. Está, por ejemplo, apoyar a algún independiente, apoyar al mismo Marcelo Díaz o la opción que me mencionas. Pero lo que estamos haciendo es redoblar los esfuerzos para lograr las firmas y poder inscribir a Gabriel. Pero todas esas alternativas, que hay muchas, de como podemos tener una estrategia presidencial como Frente Amplio, la vamos a evaluar dentro de las próximas semanas.

- Para usted cuál es la opción más factible si no se juntan las firmas.

- El escenario ideal habría sido juntar las firmas. Todavía lo podemos hacer... Yo no me caso con ninguna alternativa porque todas tienen muchos costos para el partido y para la figura de Gabriel, que queremos proteger.

- ¿Está la opción de apoyar a Daniel Jadue?

- Esa opción es más difícil dentro del Frente Amplio. Pero es una opción que tendremos que evaluar una vez que definamos que la estrategia de las primarias no funcionó. 

- En caso de apoyar a otro candidato. ¿Qué pasaría con Gabriel Boric? ¿Podría ser candidato al Senado?

- Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que nuestras ideas lleguen al gobierno. Pero también queremos cuidar mucho la figura de Gabriel, porque sabemos que desde las movilizaciones estudiantiles a la fecha ha construido un capital, hoy la gente lo conoce, le cree, lo apoya y queremos cuidar su figura. Así que es una conversación que vamos a estar teniendo con él. 

- Entonces está abierta la opción de que no sea candidato.

- Claro, está todo abierto. En este momento conversamos muchas opciones, tenemos un abanico para decidir, y tendremos que sopesar los costos y beneficios, tanto para el partido como para el Frente Amplio y para Gabriel sobre todo, que ha puesto su rostro para representar este proyecto transformador. 

Convergencia Social respalda a Boric

La Dirección Nacional Convergencia Social en cambio, “reafirmo”, este jueves, su respaldo al diputado Gabriel Boric como candidato presidencial del movimiento político, tras las palabras de Alondra Arellano con T13.

“Como órganos de dirección política del partido reafirmamos de forma unánime que Gabriel Boric es nuestro candidato presidencial y no existe ninguna intención de levantar una candidatura alternativa. Nuestro compromiso con esta apuesta política es irrestricto, tal como se ratificó en el Comité Central del pasado 4 de mayo de 2021”, dijeron a través de un comunicado desde Convergencia Social. 

“Tenemos la convicción de que su presencia en las primarias es necesaria, para aportar con las ideas de cambios que como partido y Frente Amplio, hemos venido impulsando y que creemos urgentes de materializar para conseguir el anhelo de un Chile digno”, explicaron.

Publicidad