El 30 de junio comenzará la franja electoral para las primarias legales de los candidatos presidenciales de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad. 

Este martes el Consejo Nacional de TV realizó el sorteo del orden en que aparecerán los candidatos en la franja, que se extenderá hasta el 15 de julio y será transmitida desde las 20:45 horas, asignando7,5 minutos por bloque, los que se repartirán de forma equitativa entre los candidatos.

El 30 de junio la franja comenzará con el bloque Apruebo Dignidad, y será el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, el encargado de abrir el espacio, seguido por Daniel Jadue (PC).

Luego de esto comenzará la franja de Chile Vamos, que comenzará con Ignacio Briones, seguido por Mario Desbordes, Sebastián Sichel y finalmente Joaquín Lavín.

Tras realizar el sorteo, la presidenta del CTNV, Carolina Cuevas, destacó el rol de la franja en los procesos democráticos, recordando en la elección de constituyentes sobre el 70% de los encuestados por el organismo valoró el espacio y el 68% declaró haberla visto.

Del mismo modo, Cuevas recordó que la franja es transmitida en horario para todo espectador, por lo que se hizo un llamado a los comandos de los candidatos a respetar dicha normativa.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

El sistema funcionará así: los militantes solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido. Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En tanto, los militantes de partidos que no forman parte de la primaria, estarán inhabilitados (ej: un militante del PS no podrá votar).

En caso de los independientes -más de 13 de los 14 millones de habilitados para sufragar- deberán escoger en cuál primaria participar: solo podrán recibir una papeleta.

¿Quiénes siguen en la carrera presidencial?

En este interactivo podrás ver las cartas a las primarias de Chile Vamos y las del PC-Frente Amplio, sumado a las figuras que siguen en carrera pero que no serán parte de las primarias legales del 18 de julio. En blanco y negro podrás ver a quienes han bajado sus candidaturas.

Publicidad