A solo días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo domingo 21 de noviembre, es posible que todavía no conozcas con claridad los mecanismos por los que serán asignados los próximos representantes del país.

Uno de las principales complejidades es el sistema de elección que regirá para los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputadas y Diputados y a los consejos regionales. 

Dicho sistema es el D'Hondt, y reemplazó al sistema binominal para buscar entregar mayor representatividad a las autoridades electas por votación popular. Dicho sistema, además, es uno de los más utilizados en el mundo en sistemas electorales proporcionales.

¿En qué consiste y cómo opera? En T13.cl te lo contamos.

El origen del sistema D'Hondt

Para explicar cómo funciona el mecanismo D'Hondt, vale la pena explicar cómo funcionaba el mecanismo anterior para la designación de los escaños: el sistema binominal.

Anteriormente, cada distrito o circunscripción elegía a dos representantes tando en diputados como senadores. De esta forma, era casi seguro que saldrían electos los candidatos de las dos fuerzas políticas más grandes de cada zona.

Para ayudar a que se genere mayor representación, dichos distritos y circunscripciones ya no eligen a dos representantes, sino que a un número mayor, dependiendo de la distribución geográfica.

De esta forma, algunos distritos elegirán hasta a ocho diputados, lo que facilita que ingresen nuevas fuerzas políticas a los espacios de poder.

La distribución de escaños

En el sistema D'Hondt aplicado en Chile, lo más importante, al momento de definir el número de escaños que obtiene una fuerza política, es la votación total de la lista por la que compiten los candidatos, ya que las listas con más votos obtienen más escaños.

A modo de ejemplo de cómo funciona el mecanismo, imaginemos que existen la Lista A, Lista B y Lista C que compiten en un distrito en el que se elegirán tres cargos.

Luego de la votación, se distribuyen los votos obtenidos de la siguiente manera:

  • Lista A recibe 100 votos
  • Lista B recibe 60 votos.
  • Lista C recibe 40 votos.

En este sistema, el total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir. En este caso, como son tres cargos, se divide primero por dos y luego por tres.

De esta forma, la Lista A queda -después de cada división- con 100, 50 y 33, la Lista B que recibió 60 votos, queda con 60, 30 y 20, y la Lista C con 40, 20 y 13.

Cargos Lista A Lista B Lista C
1 100 60 40
2 50 30 20
3 33 20 13

Bajo este esquema, y luego de la distribución de votos, se eligen las tres primeras mayorías. En este caso, la Lista A obtendría dos escaños y la Lista B, uno.

Cargos Lista A Lista B Lista C
1 100 60 40
2 50 30 20
3 33 20 13

¿Quiénes son electos?

Los cargos serán ocupados por los candidatos con mayor votación dentro de las listas ganadoras. No obstante aquello, hay que determinar un par de factores.

Para los pactos electorales, se hará el mismo cálculo anterior de cada uno -como si se tratara de una minielección- para determinar cuántos cargos corresponde asignar a los partidos que los integran.

De esta forma, serán elegidos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada partido político o de cada partido considerando las candidaturas independientes asociadas a éste, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos.

Tratándose de los partidos políticos fuera de pacto o de las candidaturas independientes, se realizará el mismo cálculo, ya que cada uno de ellos se considera como una lista.

Publicidad