Siguen las repercusiones tras la fallida inscripción de la candidatura presidencial de Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo, a la Presidencia de la República.

El Servicio Electoral rechazó la candidatura de Diego Ancalao y la de Gino Lorenzini por no cumplir los requisitos establecidos. No obstante, en el caso del primero, el Servel detectó una serie de irregularidades que remitió al Ministerio Público para que investigue la eventual comisión de delitos.

De acuerdo a lo reportado por la institución, Ancalao presentó más de 23 mil firmas que habían sido validadas ante el notario Patricio Zaldívar, el que había fallecido en febrero de este año y cuya notaría permanecía cerrada hace tres años.

Nueva querella contra Ancalao por firmas

Es la hija del mencionado funcionario público quien se sumó a la causa. María Loreto Zaldívar presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acusando las irregularidades en la inscripción de firmas en las que se vio involucrado su fallecido padre.

En el escrito, la demandante sostiene que "por un lado se ha usurpado el nombre de mi padre (...) y por otro, además, falsificado no solo la firma de mi padre sino, también, su timbre notarial todo ello, con el fin de engañar al Servicio Electoral".

En el documento se menciona a Ancalao y a su jefa de campaña, Denisse Olivares, y Zaldívar solicitó al Ministerio Público que los interrogue. No obstante lo anterior, la querella va dirigida contra quienes resulten responsables por el delito de falsificación de instrumento público.

Publicidad