El Consejo General de Renovación Nacional (RN) decidió el miércoles tras una extensa reunión, apoyar al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de diciembre. 

Eso sí, dentro de los ocho pilares que plantearon para que Kast los incorpore a su programa, está el de mantener y fortalecer el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que en un inicio Kast había decidido modificar al querer fusionar esta entidad con el Ministerio del Desarrollo Social.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo en Tele13 Radio que "hemos estado trabajando, el mismo día de las elecciones hemos hablado con José Antonio sobre el eje programático y una de los ejes que nosotros hemos señalado es mantener y fortalecer el Ministerio de la Mujer".

Senador Chahuán y dichos de Kaiser: "Las palabras de ese diputado no representan a Kast en nada"

El parlamentario afirmó que Kast está abierto a la propuesta en medio de la polémica que se generó esta semana por los dichos misóginos xenófobos del diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser, quien finalmente renunció el partido el miércoles

"Este diputado electo, había señalado que esto era ironía, pero no hay espacio para ironías en un tema tan sensible como es la participación de la mujer en las tomas de decisiones o incorporaciones al mundo del trabajo o la dignidad misma, y por lo mismo rechazamos categóricamente, inicialmente, esa declaración", afirmó Chahuán.

Asimismo, señaló que fue el propio Partido Republicano el que ordenó las filas de los diputados electos y generó vocerías  para resolver el tema.

"Tengo plena convicción que no es lo que piensa Kast, él es un hombre cristiano, que tiene ciertos parámetros éticos y lo que señaló ese diputado, no representa a Kast en nada (...) yo conozco a José Antonio y sé de su especial preocupación por la participación de la mujer en el mundo", agregó el senador. 

En relación a cuándo se harán anuncios -por parte de Kast- en temas sobre la mujer, Chahuán manifestó que "el comando tomará las decisiones cuando lo estime conveniente, pero ciertamente nosotros hicimos entrega de las propuestas y entre lo que hemos conversado estaba esta propuesta del Ministerio de la Mujer y esperamos que ese anuncio se haga efectivamente".

"Izquierda pauteada por el PC"

El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó en Tele13 Radio que tomaron la decisión de apoyar la candidatura de José Antonio Kast porque están por defender la institucionalidad y libertades frente lo que dijo que era una izquierda que improvisa y que está pauteada por el Partido Comunista.

"Creemos que estamos frente a dos opciones, uno, aquellos que defendemos el marco de las libertades, y también de la democracia frente a un candidatura de la izquierda, una izquierda que improvisa, una izquierda pauteada por el Partido Comunista, una izquierda que pone en duda la certeza jurídica prometiendo revisar los tratados internacionales y los TLC", comenzó diciendo el parlamentario.

Y agregó: "Hay desafíos pendientes  por supuesto, por eso ayer entregamos nuestra propuesta programática a José Antonio Kast, para que la incorpore a su programa de gobierno".

Finalmente, sobre una eventual gobernabilidad en una presidencia con Kast, Francisco Chahuán declaró que "lo que vamos a hacer es un acuerdo de gobernabilidad. Chile Vamos sigue siendo Chile Vamos con sus cuatro partidos, esa es la idea, eso es lo que hemos conversado con los presidentes de los partidos y por supuesto que vamos a tener un acuerdo de gobernabilidad pensando en los cuatros años que se vienen por delante".

"La esencia de RN se mantiene intacta y la interlocución que vamos a tener como Chile Vamos con el gobierno va a ser en esa condición política", cerró el senador. 

Publicidad