El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a los cuestionamientos que ha recibido su campaña en los últimos días.

Por un lado, un reportaje reveló una serie de irregularidades durante su campaña a diputado en 2009 relacionadas con el pago que habría recibido su comando desde pesqueras a través de boletas ideológicamente falsas.

A su vez, El Mostrador dio a conocer que en medio de su candidatura a La Moneda, el abanderado oficialista recibió aportes por parte del círculo cercano de ejecutivos de tres empresas proveedoras de gas. Esto, luego que la senadora Yasna Provoste lo emplazara públicamente a admitir si había sido lobbista de empresas de dicho rubro.

Al respecto, Sichel salió a defenderse: "Primero, paremos con las mentiras, y le digo abiertamente. En el debate vi a la candidata Provoste tratando de inventar que yo había trabajado con empresas del gas. Ahora empiezan a decir que quienes entregan financiamiento por vía legal en el Servel no pueden hacerlo porque no les gusta las empresas donde trabajan".

"Cuando alguien aporta en el Servel nosotros no tenemos idea dónde trabaja esa persona. Si usted aporta mañana en el Servel, si los que están en las pantallas aportan lo hacen como personas naturales sin saber dónde, cómo y cuándo trabajan. Esa es la gracia de la ley electoral, que cualquiera que nos esté escuchando puede aportar y lo haga de manera transparente para evitar cualquier conflicto de interés", añadió.

"Conmino a Gabriel Boric, a Yasna Provoste, a renunciar a sus sueldos de parlamentarios, ahora. Siguen recibiendo sueldos por recorrer Chile, pagados por el Estado de Chile, mientras son candidatos y cuestionan a todos los que aportan a la campaña transparentemente por el Servel, por financiamiento lícito", sentenció.

Consultado sobre si no le incomoda que empresas de gas le aporten, sostuvo que "yo voy a perseguir la colusión del gas y todas las colusiones firmemente, lo que creo es en la libre competencia, creo que la concentración de industrias es terrible, voy a perseguir a cualquiera que altere los precios en Chile".

"¿Qué tiene que ver que una persona natural aporte con que yo vaya a perseguir no solo al gas sino que a los que se coludieron antes en las farmacias, a cualquiera que abuse del mercado? Con la gran diferencia que no soy cínico, que es lo que están haciendo muchos, que reciben platas de los chilenos para financiar su campaña", concluyó.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, Sichel había afirmado que "existe un registro público y regulado por el Servel, y los aportes son de cientos de personas naturales. Pero, para algunos, el mundo se divide entre buenos y malos, unos pueden aportar y otros no".

 

Publicidad