El Tribunal Supremo de Comunes decidió suspender la militancia de la candidata al Senado por la Región Metropolitana, Karina Oliva, luego que se revelaran pagos millonarios a sus asesores en medio de su candidatura a la Gobernación Metropolitana.

El órgano de la colectividad recibió la denuncia presentada por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, en la que apuntaban a Oliva y a otros siete militantes por el pago de asesorías.

De acuerdo al documento del Tribunal Supremo, "existen antecedentes fundados para considerar, al menos preliminarmente, que existen pagos de sobre sueldosa militantes del partido, contratos excesivos con fundaciones relacionadas y pagos excesivos a terceros, todo esto con cargo a fondos públicos otorgados por el Servel".

"De ser efectivo lo anterior, esto constituye una infracción gravísima a la ética y la probidad, bases fundamentales de una democracia transparente y sana", se añade.

Del mismo modo, se indica que "es procedente aplicar la máxima medida cautelar que dispone este Tribunal Supremo, esto es, la suspensión de la calidad de militante" de Karina Oliva.

De acuerdo a lo adoptado por el tribunal, dicha sanción también afecta a los otros siete militantes que colaboraron en la campaña.

Publicidad