El Consejo General de la UDI proclamó, la tarde de este lunes, a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial para enfrentar la primaria de Chile Vamos. El anuncio se da luego de que la actual alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, decidiera bajarse de la carrera presidencial.

"La UDI a partir de hoy día tiene candidato presidencial para la elección primaria de Chile Vamos y esperamos que se convierta también en el próximo Presidente de Chile", señaló el timonel del partido Javier Macaya.

Y agregó: "Estamos muy contentos, el Consejo General del partido hoy día ha designado a Joaquín Lavín como nuestro candidato presidencial".

Tensión se había provocado durante estos días a raíz de la disputa Lavín-Matthei por representar a la UDI en la carrera presidencial. 

Lavín presionó al Consejo General de la UDI para llevar una sola candidatura. Matthei, por su parte, desplegó argumentos para golpear a Lavín. El primero, ideológico, argumentando que el alcalde ha traicionado los principios del partido y que es mejor perder, pero sin abandonar las convicciones. Y estratégicamente agregó a su relato la denuncia de machismo en la base del intento de bajarla. 

Pese a que Matthei había insistido en que fueron ambos precandidatos a las primearias de Chile Vamos, tras conocerse los resultados de las votaciones de la Convención Constitucional, la alcaldesa decidió seguir en el cargo que había sido recientemente reelecta. 

Lavín además contaba con el respaldo de más de 20 parlamentaios de su partido, quienes habían emplazado al presidente de la UDI, Javier Macaya, para que se definiera solo por uno de los dos candidatos a la primaria. 

En las primarias estará también el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, el de Evópoli, Ignacio Briones, y también el ex ministro de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel.

Revisa este video también:
Publicidad