Si esto fuera una sesión del Congreso, sería hasta su total despacho.

Así, en jerga legislativa, describen entre los equipos negociadores de Unidad Constituyente la cita que ocurrirá este miércoles en la sede del Partido Socialista, ubicada en el barrio París-Londres. 

Aunque la hora es un tema del que guardan reserva, el objetivo del bloque que reúne a la DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos es cerrar -o al menos intentar hacerlo, dicen otros consultados- las nóminas de candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales e integrantes a la convención constitucional, de cara a una inscripción que deben realizar a más tardar el lunes 11 en el Servel.

Ultimar la nómina, dicen, será "una hazaña administrativa", con miles de candidatos. Y es que no solo se trata de calibrar las candidaturas para cuatro elecciones (dos de ellas inéditas), sino que, además, la de constituyentes deberá incorporar la paridad de género, la representación de los pueblos originarios -17 de los 155 cupos del órgano deberán pertenecer a las etnias- y destinar un 5% del total de la lista a personas en situación de discapacidad. 

La tarea no es menor: deberán cuadrar 195 candidatos para 28 distritos en la constituyente, 17 candidatos a gobernador, 345 candidatos a alcaldes y más de 2 mil candidatos a concejales por listas (para estos comicios el bloque se dividirá en dos pactos).

Un proceso que, aseguran, ha requerido generosidad para bajar candidatos. Desde la DC lo ejemplifican así: si antes tenían cerca de 360 personas interesadas en ser constituyentes, ahora lo más probable es que lleven cerca de 50 candidatos.

El cierre de las nóminas de candidatos ocurre luego que el lunes se sincerara que la idea de una lista única con con el bloque Frente Amplio-Partido Comunista no era viable, tras una serie de reuniones en la sede de la CUT. El PC fue el primero en notificar que no estaba disponible, a lo que luego se sumaron Convergencia Social y Comunes, del Frente Amplio. Aunque RD asistió a una tercera cita, las cartas ya estaban echadas.

Sobre la idea de la unidad, Víctor Maldonado, ex secretario general de la DC e histórico negociador del partido es enfático: "Estamos haciendo una inversión de tiempo inútil muy grande. No conozco a nadie que piense que vamos a ir en una lista, pero todos van a las reuniones como si eso fuera posible".

En tanto el integrante del equipo negociador del PPD, José Toro, califica el no llegar a una lista unitaria como "un error histórico, sobre todo en este proceso, porque necesitamos una lista única y así evitar la dispersión de la centroizquierda y que la derecha quede sobrerrepresentada. Pero este error histórico no lo cometemos nosotros". 

En relación a este tema, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, explica que se restaron de las reuniones porque "no estaban presentes todas las fuerzas antineoliberales de la oposición, por lo tanto no era real que allí se zanjara una lista única de la oposición".

"Además la DC fue clara en que no quiere una lista única, por razones electorales y programáticas que nos diferencian respecto al Chile que queremos construir, y al parecer sectores del resto de los partidos de Unidad Constituyente parecen estar cómodos con ese camino", agrega.

Frente Amplio y PC buscan evitar "dispersión" de votos y pactar con el PH

En paralelo el bloque conformado entre el Frente Amplio y Chile Digno (Partido Comunista y la Federación Regional Verde Social) se encuentran ajustando los nombres para una lista que, aseguran, busca evitar una mayor dispersión de votos en el contexto del sistema electoral con cifra repartidora (D'hont) con que se elegirán a los convencionales, lo que será clave para ver qué sector político logra captar los dos tercios del organismo que definirá la nueva Constitución, cuyas decisiones se tomarán a través de ese quórum.

En esta línea, en el bloque ya lograron un acuerdo para ir en una misma lista con la Mesa de Unidad Social (integrada, entre otros, por Luis Mesina, del movimiento NO + AFP) y el movimiento Comunidad por la Dignidad, liderado por Ana María Gazmuri, actriz y presidenta de la Fundación Daya, que promueve el uso de la cannabis medicinal.

Aunque han avanzado en las conversaciones con el bloque Dignidad Ahora, integrado por el Partido Igualdad y el Partido Humanista, la posibilidad de pactar con el PH no es una certeza. Al menos no por ahora. 

"El objetivo más que la unidad, es evitar la dispersión por distrito, por el castigo del sistema electoral, y ese es un objetivo que tiene tanto Unidad constituyente como nosotros con Chile Digno", explica a T13.cl la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Para el cientista político y Académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la oposición "tiene un tremendo dilema estratégico. Si bien es cierto que competir en una única lista potencia la representación que obtenga en los próximos comicios de convencionales, llegar a ese resultado requiere de una ingeniería electoral de alto calibre". 

"Lo más probable es que la oposición compita en dos listas, pues representa el equilibrio entre la posibilidad de que todos los partidos compitan con al menos un candidatos en todos los distritos, y la disminución de una fragmentación suicida que implicaría la competencia en más de dos listas tomando como polos a la DC y al FA", asegura.

Publicidad