La presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), felicitó a los nuevos senadores y senadoras electos tras las elecciones parlamentarias del domingo, pero también se dio el tiempo para comentar la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

La senadora aseguró que acatará la decisión que tome su partido en el consejo general que se debería realizar los próximos días, aunque anticipó que no respaldarán candidaturas “autoritarias que traigan polarización”.

“La presidenta de mi partido hará una propuesta al consejo general y yo voy a apoyar lo que diga mi partido. La ciudadanía nos ha puesto en la oposición”, dijo Rincón desde el Senado.

“No vamos a apoyar a candidaturas autoritarias que traigan polarización y beligerancia. El apoyo tiene que darse en torno de valores y que nuestro programa sea integrado en lo fundamental (…) Los ciudadanos quieren un candidato que sea capaz que mezclar adecuadamente el cambio y el orden. Hago un llamado a los candidatos a que estos conceptos pueden integrarse”, enfatizó.

La presidenta interina de la DC, Carmen Frei se reunió el lunes con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y aseguró que propondrá al consejo respaldar su opción para la segunda vuelta. 

Rincón especificó además en que el próximo Presidente de Chile debe garantizar los derechos de las mujeres.

“Las familias actuales son diversas, debemos garantizar los derechos de cada una de ellas y los derechos de las mujeres y las niñas. No podemos retroceder un centímetro a lo que hemos avanzado estos años como mujeres”, expresó.

La presidenta de la cámara alta además, hizo una autocrítica al pacto Nuevo Pacto Social, con el que compitió la Democracia Cristiana, y que perdió algunos escaños en el Congreso y terminó quinto en la carrera presidencial con Yasna Provoste, detrás incluso de Franco Parisi y Sebastián Sichel.

“Los resultados de nuestra coalición fueron malos y tenemos que hacer una autocrítica. Tenemos que reflexionar al interior de nuestra coalición. Claramente no hemos sido capaces de interpretar lo que la ciudadanía nos ha dicho desde el 18 de octubre”, argumentó.

Publicidad