La candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, descartó la opción de una lista parlamentaria única del sector junto con el Partido Progresista (PRO), que confirmó este lunes a Marco Enríquez-Ominami como su candidato presidencial por cuarta elección consecutiva.

La presidenta del Senado descartó seguir con una lista parlamentaria común junto con el PRO, luego que MEO emplazara a la exConcertación para que siguieran juntos en el camino al Congreso, pese a dividirse en las elecciones presidenciales.

“Nuestra candidatura presidencial tendrá lista parlamentaria común, fruto de la unidad y de un proceso concordado. El camino propio de Marco Enríquez-Ominami solo beneficia a la derecha”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata de la Democracia Cristiana (DC).

El quiebre de la alianza se generó luego que este domingo MEO anunciara una nueva candidatura presidencial, pese a que el PRO es parte de Unidad Constituyente, que el sábado definió a Yasna Provoste como su carta presidencial para noviembre, tras una consulta ciudadana en la que participaron 150 mil personas.

La marginación del PRO en la negociación de la lista parlamentaria significa que el actual senador Alejandro Guillier, quien pretendía postularse al cargo por la región de Antofagasta, bajara su candidatura ya que lo respaldaba el partido de MEO, y lo mismo ocurre con el exministro Rodrigo Peñailillo, quien también había recibido el respaldo del Partido Progresista.

En conversación con radio Biobío, Enríquez-Ominami había emplazado a Provoste para pujar por una lista única en las elecciones de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence este lunes a medianoche.

“Le pido a la senadora Provoste que luche por la lista única, todavía queda una hora, dos horas, sino se van a cometer enormes errores para lo que necesita Chile”, dijo MEO.

Publicidad