Este domingo de elecciones 2025, T13.cl accedió a un caso de un adulto mayor en silla de ruedas que llegó a su local de votación en el Colegio Carmela Silva Donoso, en la comuna de Ñuñoa, pero que no pudo votar.
¿Por qué? El hombre arribó con un carnet vencido de hace más de 15 años y acusó en el lugar que su hija le habría quitado su cédula de identidad vigente para que no pudiera sufragar.
El adulto mayor llegó a su local de votación con la ayuda de sus vecinos, luego de haber insistido de venir a sufragar pese a la negativa de su hija de entregarle su carnet vigente, por lo que llegaría al colegio en Ñuñoa con un carnet vencido en 2010.
Al llegar al lugar y explicar su situación con la ayuda de sus vecinos, igualmente se le negó la posibilidad de poder sufragar al ser un carnet no vigente desde el año 2010 y con un modelo de cédula que lleva "descontinuado" por el Registro Civil, desde 2002.
Tras ser informado de que no podría votar con esa cédula de identidad, Sergio Farías, de 85 años, en conjunto con sus vecinos, se devolvieron a su hogar en el cual reside junto a su hija para nuevamente exigirle que les diera su cédula de identidad vigente y nuevamente se negaría a entregarlo, por lo que finalmente el adulto mayor no pudo votar.
Actualización
Finalmente, Don Sergio Farías, de 85 años, pudo sufragar al llegar nuevamente a su local de votación en Ñuñoa, esta vez con su cédula identidad vigente.
Elecciones 2025: ¿Puedo votar con el carnet vencido? ¿Y si me lo roban o se me pierde el mismo día?
Sí, se puede votar con el carnet o con el pasaporte vencido. Eso sí, es importante recordar que sólo pueden estar vencidos hasta máximo un año antes de las elecciones, o sea, el 14 de diciembre de 2024. Cualquier carnet o pasaporte vencido antes de esa fecha no será válido para votar este domingo.
¿Es obligatorio el voto para adultos mayores?
Recordemos que en esta votación se mantiene el voto obligatorio con inscripción automática, por lo que aquellos que no vayan a votar, como también los vocales de mesa que incumplan sus deberes, arriesgan una multa.
Es por eso que para todas las personas empadronadas, incluyendo tercera edad, es obligatorio ir a votar para no ser multados, a menos que se puedan excusar.
La multa para ciudadanos chilenos que no vayan a votar será de entre 0,5 y 1,5 UTM (entre $34.770 y $104.300). Es importante mencionar que los extranjeros habilitados para votar no quedarán afectos a esta multa.