Este domingo 16 de noviembre se llevan a cabo las elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025.
Para este día, el voto es obligatorio, como también lo es ejercer el rol de vocal de mesa para quienes hayan sido designados.
Entre los postulantes a La Moneda se encuentran Franco Parisi (PDG), Jeannette Jara (Unidad por Chile), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Johannes Kaiser (Partido Libertario), José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artés (Independiente), Evelyn Matthei (Chile Vamos), y Harold Mayne-Nicholls (Independiente).
Quienes no acudan a sufragar, arriesgan multas que van desde 0,5 a 1,5 UTM, equivalentes a entre $34.000 y $103.000, esta sanción no aplica a votante del extranjero, pero, ¿qué pasa con los vocales?
El incumplimiento de la obligación de ser vocal de mesa conlleva multas que varían entre 2 y 8 UTM, lo que equivale aproximadamente a un rango de $137.000 a $549.000.
Si bien esta tarea es obligatoria y designada, al igual que el voto, quienes deseen cumplir estar labor de forma voluntaria, aunque no sean seleccionados, podrán hacerlo.
Cómo ser vocal de mesa voluntario en estas Elecciones
Quien desee cumplir con esta función simplemente deberán presentarse antes de las 9 de la mañana de este 16 de noviembre ante el delegado de su local de votación.
A partir de las 9:00 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar a los vocales que falten hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar, es decir tres vocales por mesa, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad.
Para ello, deberá preferir a los electores que se voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.
Es decir, para ser vocal de mesa de forma voluntaria, debes concurrir al local de votación este domingo 16 de noviembre a las 9 de la mañana y contactar al delegado.
De cuánto es el pago por ser vocal de mesa en las Elecciones
La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700) establece que quienes ejerzan esta función, recibirán un bono equivalente a dos tercios de una unidad de fomento. Al cierre de esta nota, la cifra ronda los $26.415. El mismo caso aplica para los miembros del Colegio Escrutador.
"Dicha cantidad no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno", detalla la ley.
El bono es pagado por la Tesorería General de la República luego de 30 días, a través de un cheque enviado al domicilio o mediante un depósito en una cuenta bancaria.