El animador Jean-Philippe Cretton es uno de los más de 200 vocales de mesa que este domingo 16 de noviembre están realizando su labor en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Fue en este contexto que el animador vivió un particular episodio al llegar a cumplir con la función de vocal de mesa.
En su cuenta de Instagram, el comunicador compartió un video registrando su llegada al local de votación. En el registro cuenta en su mesa no había llegado nadie aún.
"Ya, llegué. Llegué primero, no hay nadie, ¿si uno llega primero, se puede ir?", bromeó el también músico.
De esta manera, mostró su sorpresa al descubrir que sus compañeros vocales aún no aparecían. Eso sí, minutos después, Jean-Philippe Cretton publicó otro clip en el que ya estaba con algunos compañeros de mesa para comenzar con la labor.
¿De cuánto es el pago por ser vocal de mesa en las Elecciones?
La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700) establece que quienes ejerzan esta función, recibirán un bono equivalente a dos tercios de una unidad de fomento. Al cierre de esta nota, la cifra ronda los $26.415. El mismo caso aplica para los miembros del Colegio Escrutador.
"Dicha cantidad no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno", detalla la ley.
El bono es pagado por la Tesorería General de la República luego de 30 días, a través de un cheque enviado al domicilio o mediante un depósito en una cuenta bancaria.