El triunfo de Jeannette Jara en las primarias fue ampliamente cubierto en nuestro país, pero también por la prensa internacional, medio que coincidió en valorar el hecho como un hito para el Partido Comunista, pero que también puso el foco en la baja participación ciudadana y en el escenario de polarización de cara a las elecciones del 16 de noviembre.
Las primarias realizadas este domingo definieron a la candidata del oficialismo para la contienda del 16 de noviembre de 2025, en una interna del pacto Unidad por Chile, que agrupó al Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el PPD, la Federación Regionalista Verde Social y otras colectividades.
La ganadora: la exministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien se impuso con una amplia mayoría.
Con el 99% de las mesas escrutadas, Jara obtuvo más del 60% de los votos, seguida por Carolina Tohá (PPD) con un 28%, Gonzalo Winter (Frente Amplio) con un 9% y Jaime Mulet (FRVS) con un 2,7%.
La jornada, marcada por su carácter voluntario, movilizó a cerca de 1,4 millones de personas, una cifra inferior a los 1,7 millones que participaron en las primarias de 2021, donde Gabriel Boric venció a Daniel Jadue. Pese a los resultados, se trata de un nivel de participación que ha sido interpretado como uno de los principales desafíos para el oficialismo de cara a la elección presidencial.
La reacción de la prensa Internacional tras los resultados de las primarias
El diario El País de España remarcó que se trata de la primera vez desde el retorno a la democracia que el Partido Comunista logra posicionar a una de sus figuras como candidata presidencial con respaldo del resto del bloque progresista.
No obstante, subrayó la escasa convocatoria a las urnas -solo el 9% del padrón habilitado votó- y sostuvo que “este nivel de participación, sin embargo, no alcanza para asustar ni de lejos a las derechas”.
Por si parte, la agencia Reuters destacó que Jara fue electa con más del 60% de los votos y que representará al gobierno de Gabriel Boric en la carrera presidencial, enfrentando a una derecha fragmentada pero fuerte en las encuestas.
El medio británico también mencionó que la exministra del Trabajo ganó notoriedad tras impulsar la ley que redujo la jornada laboral a 40 horas, aunque advirtió que muchas de las reformas del actual gobierno han sido “moderadas por el Congreso” o no han logrado concretarse.
Desde Argentina, el diario Página 12 tituló con el triunfo de la “dirigente comunista” y señaló que la izquierda chilena “responde con unidad, diálogo y esperanza” frente al avance de “la amenaza de la extrema derecha”.
El medio también valoró la trayectoria de Jara dentro del PC y su cercanía con las ideas del presidente Boric, además de resaltar su mensaje de apertura y amplitud tras la elección.
Pese a las diferentes miradas, los tres medios coincidieron en que Jara llega fortalecida al inicio de la campaña presidencial, pero enfrentará un camino complejo, marcado por la necesidad de movilizar a un electorado disperso y por la presencia consolidada de figuras como José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei en el sector opositor.