El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta también quedó reflejado en resultados particularmente altos en algunas comunas del país, donde el ahora presidente electo alcanzó sus mayores porcentajes de votación a nivel nacional.

Un repaso a los datos comunales permitió identificar las cinco localidades donde obtuvo su mejor desempeño, todas con apoyos que superan ampliamente el promedio nacional.

En el quinto lugar aparece la comuna de Empedrado, en la región del Maule, donde Kast logró un 84,71% de los votos válidamente emitidos, consolidando un respaldo históricamente alto para el sector en esa zona del país.

Más al norte, el cuarto lugar corresponde a Camiña, en la región de Tarapacá, donde el candidato del Partido Republicano alcanzó un 85,21% de los sufragios, posicionándose entre sus mejores resultados comunales en estas elecciones.

En el tercer puesto se ubica Putre, en la región de Arica y Parinacota, comuna en la que Kast obtuvo un 85,69% de los votos, reafirmando una fuerte votación en el extremo norte del país.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Pitcairn, donde el presidente electo consiguió un 87,13% de respaldo, situándose entre las comunas con mayor adhesión proporcional a su candidatura en todo Chile.

Finalmente, el primer lugar corresponde a Colchane, también en la región de Tarapacá, donde José Antonio Kast alcanzó su mejor resultado a nivel nacional, con un 93,81% de los votos.

En esa comuna, Jeannette Jara obtuvo 66 sufragios, mientras que los votos nulos y blancos sumaron 32, cifra equivalente a cerca de la mitad de la votación alcanzada por la candidata oficialista.

El resto de los votos se concentró de manera ampliamente mayoritaria en la candidatura de Kast, con alrededor de 1.000 sufragios.

Con estos resultados se posiciona a Colchane, Pitcairn, Putre, Camiña y Empedrado como las comunas donde José Antonio Kast logró sus mayores porcentajes de votación en la segunda vuelta presidencial, marcando las diferencias más amplias respecto de su contendora en el proceso electoral.

Publicidad