Tras las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias celebradas este domingo 16 de noviembre, en las que millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir al próximo mandatario de Chile, surge la pregunta sobre qué sucederá ahora con los colegios que funcionaron como sedes de votación.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó las medidas que regirán para los establecimientos educacionales que operaron como locales de votación en estas elecciones.
Los colegios que recibieron a votantes fueron entregados a las Fuerzas Armadas a partir del viernes 14 de noviembre, a las 17:00 horas, y serán devueltos en la noche de este domingo 16 de noviembre.
Qué ocurrirá con las clases en los colegios que fueron locales de votación
Sin embargo, los sostenedores podrán solicitar, si lo estiman necesario, la suspensión de clases el lunes 17 de noviembre, con recuperación, trámite que deberá ser autorizado por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, explicó que “el oficio enviado por el Ministerio señala la posibilidad de suspender clases el 17 de noviembre, conforme a la normativa vigente. Atendiendo las inquietudes de algunos sostenedores, especialmente de recintos que funcionarán como colegios escrutadores y que podrían finalizar la sanitización más tarde, reforzamos que las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación autorizarán estas solicitudes para facilitar el proceso”.
Estas directrices se entregaron el 21 de octubre a todas las Secretarías Regionales Ministeriales, en coordinación con el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio del Interior, mediante el oficio N° 924, con el fin de garantizar tanto la transparencia de las elecciones como la continuidad de las clases.
En conclusión, los sostenedores que lo requirieran podían solicitar la suspensión temporal para el lunes 17, con recuperación de las clases según la normativa vigente.
De esa manera, cada establecimiento debe informar a su comunidad escolar si que hay suspensión de clases programadas para este lunes.
Casos excepcionales: Los colegios que funcionen como locales escrutadores deberán resolver particularidades a nivel local, asegurando siempre la continuidad educativa y el correcto funcionamiento de los colegios escrutadores.