Durante el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato independiente Eduardo Artés fue consultado sobre las situaciones de violencia que se vive en colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional Barros Arana o el Liceo Lastarria.
Al respecto, planteó que la rabia se expresa a través de los alumnos, "las formas podemos discutirlas, podemos estar de acuerdo o no", pero "hay un tema que es de fondo y lo de fondo es que tenemos una sociedad que maltrata a los estudiantes, un sistema absolutamente injusto".
Ante ello, aseguró, no hay que extrañarse de que "los alumnos respondan así. Yo, personalmente, hay que estar con los alumnos y estaré incluso con aquellos que tiran la bomba molotov. Estaré con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes".
Si bien señaló que no legitima la violencia en los establecimientos educacionales, declaró que "jamás dejaré de estar con los alumnos. El día que yo trate a un alumno como un delincuente, dejo de ser profesor".
Las declaraciones se dan a menos de una semana de que 15 alumnos del INBA fueran detenidos por lanzar bombas molotov a Carabineros.
Posteriormente, en diálogo con la periodista Soledad Onetto, Artés explicó que "voy a estar con ellos en mi calidad de profesor. Cuando un alumno rompe un vidrio en la sala y lo echas, va a haber otro que va a romper el vidrio y así te vas a quedar con la sala vacía, tienes que trabajar con los alumnos, son niños, son jóvenes, no pueden ser tratados como simples delincuentes".
"Estaré con ellos, discutiré con ellos, fraternalmente con ellos. Veré su rabia y qué pasa con el resto de los estudiantes. Cuando uno hace algo, hay otros que también lo van a hacer, alguien que no es profesor no lo va a entender", agregó.