Los ocho candidatos presidenciales participan del debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el último antes de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 16 de noviembre.
Franco Parisi (PDG), Jeannette Jara (Unidad por Chile), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artés (Independiente), Evelyn Matthei (Chile Grande y Unido) y Harold Mayne-Nicholls (Independiente) forman parte de la instancia en la previa de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En medio del debate por seguridad, la periodista Soledad Onetto hizo referencia al megaoperativo contra el crimen organizado que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, donde fallecieron más de cien personas, incluyendo miembros del Comando Vermelho, policías y residentes de favelas.
Qué candidatos apoyaron operativo en Río de Janeiro
Johannes Kaiser fue el primer candidato en levantar su mano a favor del operativo, donde argumentó que "si es necesario y existe poder de fuego de una banda o de un grupo terrorista, evidentemente se le tiene que oponer toda la fuerza de Estado para suprimir esa amenaza al Estado de Derecho".
Por su parte, José Antonio Kast hizo referencia a la carta entregada por los alcaldes de Cerro Navia, Quilicura y La Cisterna al Presidente Boric por la situación de inseguridad. "Ahí está el ministro de Seguridad con todas las personas que lo rodean, que no conocen, no saben ni recorren Chile y no tienen ninguna propuesta concreta para combatir al crimen organizado".
Franco Parisi señaló que "nosotros lo hemos dicho fuerte y claro, bala o cárcel para los criminales. Vamos a aplicar la Ley Antiterrorista y la Ley de Excepción Constitucional para intervenir los barrios donde democráticamente, un alcalde nos exija. No nos tiembla la mano y al ser un partido de centro podemos dialogar".
A ellos se sumó Evelyn Matthei, quien manifestó que "tenemos pocos policías, por lo tanto queremos poner mucha tecnología en la frontera y en la macrozona sur. En un año pretendemos terminar con el terrorismo en el sur, y liberando a esa gente, vamos a ir liberando los barrios uno por uno, empezando por el Cerro Chuño".