El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, volvió a posicionarse en el debate político asegurando que su nombre estará en la segunda vuelta presidencial de noviembre.
En conversación con BioBioChile, el economista sostuvo que su principal contendora será la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, porque -a su juicio- en Chile “no hay tanto voto de ultraderecha”.
“Creo que sería (Jeannette) Jara, es lo más probable”, afirmó Parisi al ser consultado sobre quién cree que lo acompañará en el balotaje. “Chile se va a dar cuenta de que el país no es ni facho ni comunacho, pero si usted me pregunta cuál tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta, el comunacho”, agregó entre risas.
El líder del PDG cuestionó además la fuerza electoral de sus contrincantes del sector opositor.
“No hay tanto voto de ultraderecha en Chile para que ocurra lo que se está señalando. Piense que son tres candidatos de ultraderecha: (José Antonio) Kast, (Johannes) Kaiser y (Evelyn) Matthei. Ella ya es irrelevante porque está quinta”, afirmó.
Sobre las encuestas, afirmó que: “No creo en las encuestas, nunca nos ha ido bien en ellas y siempre les ganamos. Somos como la clase media resiliente de Chile: a pesar de la adversidad y la mala publicidad, igual salimos adelante”.
Las primeras medidas de Franco Parisi si llega a La Moneda
En caso de llegar a la Presidencia, Parisi aseguró que impulsará tres medidas prioritarias. “Lo primero será bajarme el sueldo y bajarle el sueldo a todos los ministros y subsecretarios. Nadie debería ganar más de $5 millones en el aparato público”, sostuvo.
A eso sumó la creación de la llamada “Ley Topo”, iniciativa que -según explicó- busca “pagar a quienes delaten o denuncien hechos de corrupción”. Y como tercer eje, anunció que “aplicará la Ley Antiterrorista y desplegará a las Fuerzas Armadas (FFAA) para apoyar la seguridad en los barrios y regiones”.
“Vamos a sacar más carabineros y aplicar la excepción constitucional para que puedan salir las FFAA a resguardar los barrios. Quiero que la gente vuelva a estar tranquila y feliz”, enfatizó.
El candidato también se refirió a la pérdida de representación parlamentaria del PDG tras la salida de seis diputados en los últimos dos años. “Yo debí haber estado más encima de esos diputados… también cometí errores”, reconoció.
Parisi adelantó, además, que su programa incluirá una reorganización territorial de los ministerios, trasladando varias carteras a regiones. “Queremos mover el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género -fusionado con Desarrollo Social- a Temuco, y los ministerios de Minería y Medio Ambiente a Calama”, explicó.
Y sobre su eventual gabinete, evitó dar nombres, pero deslizó que le gustaría contar con Pablo Maltés (pareja de Pamela Jiles) como ministro Segpres y destacó que “hay mucha gente muy buena que ya está en el gobierno, pero no en los puestos claves”.