El comando de Jeannette Jara entregó sus primeras impresiones luego de que el Servicio Electoral (Servel) publicara los primeros cómputos oficiales de las Elecciones Presidenciales 2025, donde la exministra del Trabajo lidera la votación con el 26,4% de los sufragios escrutado el 40% de las mesas.
En segundo lugar se posiciona José Antonio Kast (24,4%), por lo que ambos disputarán la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.
Desde el centro de operaciones de la candidata oficialista, el vocero Ricardo Lagos Weber destacó el desempeño de Jara y la proyección del proceso que se abre de cara al balotaje.
Lagos Weber subrayó que los resultados preliminares muestran que Jara pasó a segunda vuelta en primer lugar, algo que -según recordó- semanas atrás no estaba en el escenario público.
“Hace alrededor de dos meses se instaló que pasarían dos candidaturas de derecha. Eso quedó demostrado que era falso”, señaló, enfatizando que el panorama político se reordena con solo dos alternativas ante los electores.
“Ahora comienza una elección nueva, con opciones nítidas y diferentes”, afirmó.
El vocero también sostuvo que el desafío principal del comando será hablarle al electorado de las candidaturas que no avanzaron, destacando que “más del 50% de los chilenos no votó ni por Kast ni por Matthei”.
En esa línea, comentó la reacción pública de la abanderada de la UDI, quien reconoció su derrota y anunció que saludaría a Kast. “Dedujo que le dará su respaldo. Pues bien, eso no suma más del 50%”, dijo Lagos Weber, anticipando que la campaña de Jara pondrá énfasis en ampliar apoyos con un mensaje “positivo” y de acuerdos.
El camino al 14 de diciembre
Lagos Weber insistió en que la segunda vuelta será un proceso “completamente nuevo” y que las próximas semanas estarán enfocadas en mostrar la trayectoria de Jara, su experiencia como ministra y su capacidad de alcanzar consensos.
Asimismo, afirmó que el proyecto que defenderán ante el electorado considerará propuestas de otras candidaturas que quedaron fuera, mientras se mantiene el trabajo territorial y comunicacional iniciado durante la primera etapa.
“La elección se gana el 14 de diciembre. Hay cuatro semanas para trabajar con ganas, con optimismo y para lograr un resultado similar al de hoy, asegurando el paso a La Moneda”, cerró.