La candidata oficialista Jennette Jara aseguró que el motivo por el que no renunció al Partido Comunista una vez que se impuso en las elecciones del sector es porque ganó "las primarias siendo del PC".
Y, pese a que voces de su propio partido, como el exalcalde Daniel Jadue y el exministro Marcos Barraza, adelantaron una supuesta renuncia de Jara a la colectividad, la abanderada refutó en conversación con Radio 13c que "esos anuncios los hicieron personas que no me representan. Yo hablo por mí misma".
El debate se ha trasladado también al Socialismo Democrático, donde distintas figuras han manifestado que la aspirante a La Moneda debería renunciar a su militancia, algo que hasta el momento Jara ha descartado.
La exministra del Trabajo dice que le "la voz mía la interpreto yo misma. Eso es lo que aquí todavía no se termina de asentar" y "yo creo que es porque no levanto la voz. A lo mejor necesitan así como hacer más histrionismo, no sé".
Jara señaló que "la responsabilidad que estoy asumiendo lo hago en representación de un conglomerado más amplio que es la centroizquierda chilena, algo que no había ocurrido en el país antes y yo creo que nosotros tenemos posibilidades importantes de tener un nuevo gobierno con una alianza inédita".
"Porque no se había dado una alianza en la que estuvieras comunistas, demócrata cristianos y frenteamplistas juntos. Entonces, es un buque grande y uno tiene que buscar los equilibrios, pero yo prefiero este tipo de desafíos a aquellos en los cuales hay un candidato con una secta de fanáticos que lo sigue", agregó la candidata.