La última Encuesta Criteria, que analiza la opinión pública sobre diversos temas políticos y de actualidad, ha revelado un factor clave en la competencia por la candidatura presidencial de dos precandidatas de cara a las primarias del 29 de junio: la participación electoral.

En este contexto, se muestra cómo la votación de los sectores de izquierda y centro-izquierda influye directamente en el resultado de la disputa entre Carolina Tohá, del Socialismo Democrático, y Jeannette Jara, del Partido Comunista.

Según los datos del sondeo, la participación en las primarias podría alterar significativamente el panorama electoral. En un escenario acotado a identificados con izquierda que declaran que definitivamente o probablemente votarán, Jara muestra una ventaja, quedando en primer lugar con un 35% de las intensiones de voto, versus un 33% para Tohá, escenario que podría favorecer a la candidata del Partido Comunista.

Por otro lado, en un escenario acotado a aprobadores del Gobierno que declaran que definitivamente o probablemente votarán, la contienda entre Jara y Tohá se vuelve favorable a la exministra del Interior y Seguridad Pública quien derrotaría a Jara con un 38% frente a un 34% de la exministra del Trabajo y Previsión Social.

En un tercer escenario ampliado a todos que declaran que definitivamente o probablemente votarán, la brecha entre Tohá y Jara crece aún más, beneficiando a la precandidata del Socialismo Democrático con un 40% frente a un 29% de Jara. 

Cabe destacar que en las primarias programadas para el 29 de junio se medirán no solo Carolina Tohá y Jeannette Jara, sino también Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS), quienes completan el listado de los candidatos en esta instancia.

Las cifras reveladas por la Encuesta Criteria subrayan que el nivel de participación en estas primarias podría ser crucial para determinar qué candidato o candidata logrará consolidar su posición al interior de sus respectivos bloques políticos.

Publicidad