La del 16 de noviembre fue la primera elección presidencial con voto obligatorio desde 2013 y eso tuvo un claro efecto en la cantidad de gente que participó.

De acuerdo al reporte dado a conocer este lunes por el Servicio Electoral (Servel), con el 99,9$ de las mesas escrutadas, en las elecciones presidencial y las parlamentarias, sufragaron 13.452.724 personas sobre un padrón de 15,6 millones. Es decir, la participación fue de un 85,26%.

La cifra es por mucho mayor a la primera vuelta de la elección presidencial de 2021, cuando con una participación del 47,33%, los votantes voluntarios llegaron a 7,1 millones.

La participación del 16 de noviembre también fue ligeramente superior a la elección municipal de 2024, que sí contó contó con voto obligatorio. Ese día votaron algo más de 13 millones de personas, un 84,87% del padrón.

¿Quién ganó en la elección?

La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvieron las dos primeras mayorías en la elección presidencial de este domingo, y se medirán el 14 de diciembre en la segunda vuelta.

Jara logró la primera mayoría, con un 26,4% de las preferencias, mientras que Kast se quedó con el segundo lugar muy cerca, con un 24,4% de los votos. 

El candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se quedó con el tercer lugar de estos comicios con el 18,6% de las preferencias. La carta del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, y la representante de Chile Vamos Evelyn Matthei se disputaron el cuarto y quinto lugar. 

Publicidad