El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, le respondió al candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien ha presentado dudas y reparos contra el Servicio Médico Legal (SML) respecto a la presunta presencia de "miles de osamentas sin periciar" de detenidos desaparecidos

"Le pediría al señor Kaiser que hable con ellos que él tanto defiende y digan dónde están los detenidos desaparecidos", comenzó indicando respecto a este tema el secretario de Estado, en conversación con Tele13 Radio

"Finalmente, los que los hicieron desaparecer y no quieren entregar información son precisamente los que hoy día están condenados y él quiere liberar", complementó, en alusión a los detenidos en Punta Peuco. 

"Ahí tenemos una diferencia de principios básica: yo creo que los asesinos del Tren de Aragua o los violadores de los Derechos Humanos tienen que estar presos. Los asesinos tienen que estar presos", siguió. 

En la instancia, apuntó a que "la idea de fondo, tenemos que seguir avanzando en justicia y verdad. Entonces, cuando él dice que no se ha hecho lo suficiente para esclarecer estos hechos, bueno, que hable con sus amigos, los que quiere proteger, los que tienen las manos ensangrentadas, que cometieron estos crímenes atroces", añadió Álvaro Elizalde.

"Los asesinos del Tren de Aragua, de la CNI o la DINA, tienen que estar presos", cerró sobre este tema. 

Álvaro Elizalde por distancia de Jara con el gobierno

En la instancia, el ministro del Interior también fue consultado por la distancia con el gobierno que tomó la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, en el último debate televisado antes de la primera vuelta. 

"El propio Presidente Boric fue explícito respecto que los candidatos tienen que explicarse, plantear sus propuestas, el debate es qué es lo que viene para el futuro", comenzó indicando Álvaro Elizalde.

"En ese contexto, obviamente, lo que los candidatos dan a punto de ver su punto de vista", señaló. 

Asimismo, en la entrevista fue consultado respecto a temas de seguridad en el país, como los controles fronterizos: "Aquí lo que hay que hacer es tener control efectivo de las fronteras y tomar medidas para que no se produzcan ingresos irregulares. En eso ha estado orientado el gobierno y por eso han mejorado las cifras", explicó. 

"(De) 56 mil casos de ingresos irregulares, el año pasado ya habíamos disminuido a 29 mil (...). Las cifras dan cuenta de una mejoría, ahora, ¿es para cantar victoria? En absoluto", sostuvo. 

"El gobierno ha tomado medidas que han dado resultados, medidas que responden a las necesidades (...) Todos los indicadores en materia de seguridad dan cuenta que en Chile han mejorado las cifra ¿es suficiente? Hemos sido insistentes que tenemos que perseverar en el esfuerzo", señaló. 

Por último, se refirió a las peticiones que han realizado alcaldes por mayor seguridad. 

"Por eso hemos hecho este esfuerzo. De hecho, el presupuesto de seguridad, si se aprueba la ley de presupuesto de este año, va a ir aumentando los cuatro años el 16,7% ¿Qué ocurrió en el periodo anterior? Disminuyó el presupuesto de seguridad. O sea, se habló mucho, pero se hizo muy poco", cerró Álvaro Elizalde. 

Publicidad