Kast sigue su libreto de campaña. Kast siguió su libreto al pie de la letra, como lo ha venido haciendo en los últimos debates: evitó confrontarse con los candidatos de oposición y responsabilizó al gobierno por la crisis que vive Chile en materia de seguridad, educación, salud y empleo. Sus dardos apuntaron con fuerza a Boric y Jara.

  • “Los que más han retrocedido en estos años han sido precisamente los de este gobierno fracasado, del cual fue parte la candidata de la continuidad”, dijo.
  • En su estrategia de mantenerse al margen de conflictos con candidatos de su sector, evitó confrontar a Matthei cuando la candidata de Chile Vamos le enrostró que durante su período como alcaldesa nunca se escondió, en alusión a que el republicano utilizó un vidrio blindado en un acto público en Viña.
  • Kast se limitó a responder que “los que van a tener miedo a futuro son los narcotraficantes, el crimen organizado y los terroristas, porque vamos a ir por ellos. Los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y los vamos a encerrar”.
  • El republicano tampoco entró en el debate valórico como sí lo había hecho esta semana en un cierre de campaña.

Jara vs Boric. Si la candidata se enredó en un ámbito sensible, como la posición del PC en materia de seguridad, el guión de su performance se ajustó a su estrategia de campaña. Aquello redundó en constantes desmarques de Boric: dijo que ella tenía un estilo distinto de hacer las cosas, que ella hubiera saludado de pie a Milei en el cambio de mando en Bolivia del fin de semana (al revés del mandatario), realizó una dura crítica al manejo del caso Monsalve e incluso interpeló al gobierno a resolver de una vez los estragos de la toma de San Antonio.

  • A propósito del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordenó el desalojo en 30 días, Jara indicó lo siguiente: “Le quiero pedir al gobierno que haga las gestiones que tiene que realizar y que hasta la fecha no ha realizado”. Se trata, para ella, de garantizar el cumplimiento de la sentencia y proteger a las familias allegadas, en medio de la certeza de su comando de que sus diferencias con Boric no colocarán en riesgo el trasvasije de apoyo de sus adherentes.
  • Jara también intentó sacudirse de su militancia comunista, pese a su paso en falso en materia de seguridad, e intercaló sus críticas a Kast -el candidato más fuerte- y Kaiser, el más funcional para su equipo.

Matthei y la izquierda democrática. Prometió “cárcel o cementerio” para el Tren de Aragua y protagonizó dos cruces con Kast. El primero, al cuestionar el uso de un vidrio blindado en un acto de campaña en Viña. El segundo, por su trap de campaña. “Nada de ese video es falso, en cambio sí era falso que tuviera alzheimer”, indicó, en indirecta alusión a la “campaña asquerosa” por redes sociales que acusó de Kast y los republicanos (la que había dado por cerrada hace algunas semanas).

  • A juicio de analistas, el debate era para la candidata una oportunidad para arriesgar, evitar errores y retomar relevancia. Y Matthei apareció jugándose tanto como una heredera política de Piñera como por hacer guiños a la “izquierda democrática” y mostrarse a favor de una agenda más liberal en lo valórico, como la adopción de hijos de parejas homosexuales, un aspecto que de todas formas ha marcado su carrera política.
  • Para algunos, Matthei apuntó a los votantes del centro político -alternándolo con mensajes hacia electores de derecha tradicional- y relevó sus atributos personales, al señalar que “no le tiembla la mano”, y su experiencia como ministra y alcaldesa.

Kaiser va por el voto duro. El diputado transitó por la agenda valórica hablando de eliminar la causal de violación, una herramienta para diferenciarse de Kast y avanzar en su penetración del voto duro de la derecha. Pero el republicano, si bien defendió el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte, no profundizó en este ámbito, sino que pareció intentando galvanizar a su electorado duro subiendo el tono ante Boric, Jara y la lucha contra la delincuencia.

  • El diputado arriesgó, pero no volvió a hablar de un indulto a Miguel Krassnoff. Sí insistió en la idea de plebiscitar un cierre de la época 1973-2025 y volvió a arremeter contra el Servicio Médico Legal, pero cuidándose de decir explícitamente lo que haría con Punta Peuco.
  • En el marco de la lucha por el voto duro en la derecha se refirió en duros términos a reestablecer la pena de muerte o el imperio de la ley en Temucuicui. Al final del debate le hizo un gesto a Matthei, al saludarla por su cumpleaños.

LEE ESTE Y OTROS ARTICULOS DE EX-ANTE AQUÍ

La casta de Parisi. Junto con potenciar sus mensajes hacia las mujeres, uno de sus flancos abiertos a partir de la demanda por pensión alimenticia de su ex esposa, el candidato del PDG se mostró cómo un meritócrata, egresado del Instituto Nacional y de la U de Chile que va a terminar con los privilegios de los políticos, al estilo de la casta de Milei. “Ellos se han hecho millonarios”, fue una de las frases que más repitió, junto con relevar algunas de sus propuestas, como eliminar el IVA a los medicamentos, y dirigirse hacia los sectores vulnerables y apolíticos (“no soy facho ni comunacho”).

Paso en falso. Jara dio un paso en falso cuando Kaiser la encaró por el sistemático rechazo del PC a los proyectos de seguridad del gobierno.

  • “Lo que dijo el candidato Kaiser sobre las leyes de seguridad votadas en el Congreso por el PC no es verdad, fueron excepciones en las que el PC se opuso, así que eso no es cierto”, respondió la candidata.
  • El problema es que el partido, efectivamente, ha rechazado la casi totalidad de los proyectos de seguridad y muchas veces ha puesto en aprietos a Boric, como cuando sus diputados votaron en contra de la ley Nain-Retamal (en relación a la defensa privilegiada de carabineros), la ley de usurpaciones, el porte de bombas molotov, la ley anti saqueos y en buena parte de la ley antiterrorista.
  • La Tercera indicó que Matthei también pisó sobre terreno arenoso cuando dijo que Boric se compró su residencia en San Miguel a una tasa del 2%, ya que su crédito hipotecario fue a una tasa de 3,47%.
Publicidad