Una de las propuestas de Franco Parisi, candidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, para combatir la corrupción es la "Ley Topo" que contempla una recompensa económica para quienes denuncien estos casos. 

La propuesta 1.6 de Parisi en su programa de gobierno es impulsar un "proyecto de ley de Delación Compensada (Ley Topo), bajo mensaje presidencial, como mecanismo de incentivo para prevenir y erradicar la corrupción en el aparato público". 

De acuerdo con el proyecto que busca impulsar el candidato del PDG si llega a La Moneda, se entregará al informante de un caso de corrupción un porcentaje del monto que se recupere. 

Esta cifra podría ser de hasta un 30% del dinero o recursos que se recuperen gracias a la denuncia del "topo". La iniciativa es inspirada en el modelo de la False Claims Act de Estados Unidos, una ley federal que combate el fraude contra el gobierno. 

Es decir, si se logran recuperar $100 millones de un caso de corrupción, el denunciante podría llegar a recibir $30 millones.

Asimismo, se inspirarán en la Directiva Europea 2019/1937 que protege de represalias a las personas que denuncian infracciones y crea canales seguros para hacer la acusación. 

Puntos claves de la "Ley Topo"

Para aplicar el modelo estadounidense y el de la Unión Europea en Chile, el abanderado propone:

  • Protección legal y anonimato para los "topos", quienes evitarán represalias administrativas o judiciales.
  • Beneficios laborales y protección especial como incentivos para denunciar.
  • Prioridad en instituciones con alta percepción o casos de corrupción.
  • Sanciones por uso abusivo de la delación, como penalización, multas o suspensión de funciones. 

 

Publicidad