Son cuatro los acuerdos de los que el candidato del Partido Nacional Libertario Johannes Kaiser aseguró que retirará a Chile si llega a la presidencia: Escazú, Agenda 2030, Tratado de París y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Fue durante su gira por Chile que el candidato declaró que si llega a La Moneda nos saldremos "de toda la institucionalidad que lo que está haciendo es ahogarnos en materia económica y en materia de control de nuestra seguridad interna".
El candidato afirmó que su decisión responde a que "nosotros no somos una colonia, si nosotros hubiéramos querido ser Colonia por último de gente decente como el Rey de España, no de cualquier pelotudo en Nueva York".
En qué consisten los tratados de los que Kaiser dijo que se saldría
El candidato libertario mencionó cuatro tratados de los que se saldrá si llega a La Moneda en marzo de 2026:
Acuerdo de Escazú
Chile adhirió en 2022, en el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es un tratado de Latinoamérica y el Caribe que garantiza el acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Busca proteger el medioambiente y a las personas que defienden los derechos humanos en temas ambientales.
La agenda 2030
Es un plan que se aprobó en 2015 por los integrantes de las Naciones Unidas. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
El Acuerdo de París
Es otro tratado internacional que se adoptó en 2015 para luchar contra el cambio climático para limitar el calentamiento global. Los países adherentes se comprometen en establecer metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Es un tribunal regional de protección de los derechos humanos. Puede resolver casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias. Asimismo, dictar medidas provisionales.