El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago una acción constitucional de protección en contra del Servicio Electoral (Servel) por la "omisión de resolver de manera urgente" la solicitud del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, para incorporarlo a la papeleta electoral. 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo excluyó del padrón electoral a mediados de septiembre, impidiendo su candidatura a la Cámara de Diputados, luego de que desde Renovación Nacional solicitaran su inhabilidad por tener calidad de acusado en el caso Farmacias Populares. 

La defensa de Jadue presentó un recurso de amparo para reabrir la investigación y la Corte Suprema ordenó tramitarlo. La solicitud de Carmona fue presentada posterior a aquello, el 10 de octubre, con la intención de que se incluya al militante comunista en el padrón y restituya su candidatura.  

En el recurso ingresado por Jadue el 28 de octubre a la Corte de Apelaciones de Santiago, el exjefe comunal plantea que "esta omisión, que se prolonga sin justificación alguna y en pleno desarrollo del proceso electoral, no solo es contraria a la legalidad (...) sino que además resulta abiertamente arbitraria". 

Este intento de volver a la competencia electoral se suma al recurso de reposición ante el Tricel que fue rechazado. Según explicó el presidente del tribunal, Mauricio Silva, la sentencia es "definitiva por su naturaleza" y "no admite modificaciones, salvo de cuestiones de hecho". 

Y, pese a los intentos, el exalcalde se mantiene fuera de la papeleta a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Actualmente, además, se encuentra con arresto domiciliario total. 

Publicidad