Los resultados de las elecciones parlamentarias dejaron a varios partidos en un escenario complejo: la disolución por no alcanzar el umbral mínimo. Entre estos, Evolución Política (Evópoli) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quienes buscan una respuesta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). 

Según el Artículo 42 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, las colectividades se disolverán "por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas". 

Sin embargo, se contempla la excepción de que se mantenga la legalidad si se elige a "un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores". 

Y es a ese punto al que están apelando las directivas de las colectividades. Las dos obtuvieron menos de cuatro parlamentarios electos en estos comicios y, para llegar a los cuatro, apelan a que cuentan con senadores en ejercicio que terminarán su periodo en 2030. 

Evópoli y FRVS acuden al Tricel

El diputado Jaime Mulet (FRVS) defendió la legalidad de su partido asegurando que "la FRVS sacó dos diputados y un senador, pero tiene parlamentarios en ejercicio. Está en ejercicio el senador Esteban Velásquez, cuyo mandato termina el año 2030. De tal manera que cumple con la obligación legal". 

Este caso, aseguró Mulet, se la hicieron ver "hace bastante meses" al Tricel, "que tendrá que resolver la situación a nuestro favor". 

Desde Evópoli, en tanto, argumentan que tienen dos diputados electos: Tomás Kast en La Araucanía y Jorge Guzmán en el Maule, además de dos senadores elegidos en 2021 cuyos periodos parlamentarios se extienden hasta 2030; Luciano Cruz-Coke y Sebastián Keitel. 

Keitel no milita por Evópoli desde 2023 por diferencias con la expresidenta del partido, Gloria Hutt. Sin embargo, fue elegido como candidato de la colectividad y pertenece a su comité parlamentario, aunque como independiente. 

La directiva de la tienda, encabezada por Juan Manuel Santa Cruz, también comunicó que van a acudir al Tricel para que se pronuncie formalmente sobre la materia. 

Publicidad