El exdiputado y uno de los fundadores de Demócratas, Fuad Chahin, cuestionó la decisión de su excolectividad de respaldar al candidato republicano José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial y anunció su voto a favor de Jeannette Jara (PC).
Chahin dejó la Democracia Cristiana, partido que apoya a Jara en la carrera presidencial, para conformar junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker el Partido Demócratas. Esta tienda la dejó en noviembre de 2025, luego de que se respaldara a Francisco Orrego como candidato a gobernador de la Región Metropolitana.
En entrevista con La Segunda el exdiputado aseguró tras entregar su apoyo a Kast, Demócratas "está siendo vagón de cola de la ultraderecha. De una derecha extremista, fanática. Me cuesta mucho entender que un partido que nació con una aspiración de articular una fuerza política alternativa a los extremos termine sumada a JAK".
En la primera vuelta, reveló, su voto fue para Harold Mayne-Nicholls, de quien destacó que "intentó expresar un espacio de centro", pero "le faltó fuerza, convicción, liderazgo".
En esta ocasión, tras "reflexionar mucho para poder tomar una decisión", determinó "votar por Jeannette Jara basado en varias razones, no solo por mis diferencias con Kast".
Las razones de Chahin para votar por Jara
De acuerdo con el exparlamentario, valora "varias cosas personales" de Jeannette Jara. Considera que es "fruto de lo que fue la Concertación, de la meritocracia. Es una persona de Conchalí que es capaz de llegar a cargos importantes en el gobierno y desempeñarlos de forma destacada. Fue capaz de encapsular su visión ideológica y con sentido pragmático construir un acuerdo para subir las pensiones".
Además, resaltó, "ha tenido el carácter y la personalidad de no solo desmarcarse sino de enfrentarse con la directiva del PC". Y, por último, "porque en su programa, salvo la negociación ramal, veo un programa Social Demócrata, no un programa PC".