Este martes la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, participó del Ciclo de Diálogos Presidenciales de la Fundación Emplea. Durante el conversatorio profundizó en la importancia de destacar y potenciar la educación técnico profesional como el futuro del país.
"Para mí todo lo que es técnico profesional es super importante. En Alemania hay tres técnicos por cada universitario. Aquí hay tres universitarios por cada técnico y los que hacen la pega, los que sacan adelante la industria, los que sostienen todo son los técnicos, no los profesionales", aseguró la abanderada.
En esa línea, aseguró que la educación técnica es el "futuro de mucha gente, también de las industrias de Chile. Este es el futuro de que seamos productivos, de que seamos competitivos". Para ello, planteó, "uno tiene que acercarse a la gente que da la pega, que necesita trabajadores y tiene que preguntarle qué es lo que necesitan, cosa que nunca se hace".
Matthei cuestionó recursos destinados a las universidades
Matthei criticó que "hemos estado 50 años obsesionados con los universitarios y nunca le hemos dado la importancia y la dignidad que merece la educación técnico profesional. Me da rabia ver que parte gente a una universidad de cuarta categoría, becado por dos años a España, y díganme a qué trabajador lo han mandado a una pasantía a Alemania, a qué trabajador minero lo han mandado una pasantía a Australia".
Considerando la relevancia que le da a este tipo de educación, cuestionó que "nos estamos gastando toda la plata en las universidades cuando en realidad lo que se necesita son buenos técnicos. Y les quiero decir que la Sofofa dice que faltan 600 mil trabajadores especializados en Chile. Trabajadores especializados que se forman en seis meses, en un año o en dos años".
"Pero para eso no hay plata", enfatizó Matthei. "Para los universitarios, que ya muchas veces no están encontrando trabajo (...), para eso sí hay plata", indicó la exalcaldesa de Providencia.