A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, los candidatos Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (P. Rep.) se enfrentan en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), instancia que ha estado marcada por la tensión y los cuestionamientos mutuos.
Uno de los cruces que protagonizaron los abanderados surgió luego de que fueran consultados por las declaraciones de la senadora electa Vanessa Kaiser (PNL), quien advirtió que de llegar Kast a La Moneda, existirán sectores de la izquierda que podrían llevar a cabo un golpe de Estado a la mitad del mandato.
Fue Jara quien respondió en primer lugar y señaló que "aquí los únicos que han hecho un golpede Estado en nuestro país son precisamente los sectores civiles y militares ligados a la derecha, no los sectores ligados a la izquierda, aunque traten de instalarlo como una verdad que no es tal".
En cuanto a la gobernabilidad que podría dar su eventual administración, la exministra destacó la capacidad de "construir acuerdos y eso creo que lo puedo demostrar de manera concreta en los hechos reales".
Respecto a las declaraciones de Vanessa Kaiser, el republicano adhirió, planteando que "ella dijo algo que es evidente, la izquierda cuando está en La Moneda gobierna con un pie en La Moneda y un pie en la calle. Ahora van a tener los dos pies en la calle, lo que nos alegra mucho".
Al cierre de la intervención, la abanderada oficialista agregó que la principal garantía de que la izquierda no hará un "golpe de Estado" es "la historia de Chile. Aquí los únicos que han desestabilizado un gobierno ha sido la derecha chilena y esa es una realidad".