Ante la duda que se instaló luego de que el candidato republicano José Antonio Kast no descartara una revisión de la Ley 40 Horas, su contendora del oficialismo, Jeannette Jara lo llamó a "decir de frente" si la normativa será revisada en un eventual gobierno suyo.

En el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Kast fue consultado por la posibilidad de que la ley sea revisada. Por falta de tiempo el republicano solamente respondió "vea cómo la votamos".

La ley fue rechazada por los parlamentarios del Partido Republicano e, incluso en la actualidad, han manifestado sus críticas a la normativa. 

En conversación con T13 En Vivo el jefe de campaña de José Antonio Kast, Martín Arrau, descartó que la ley corra riesgos y manifestó que "era un proyecto que a nosotros no nos gustaba", pero realizar modificaciones "no está dentro del plan de gobierno". 

Pese a ello, la abanderada oficialista cuestionó la falta de aclaración por parte del candidato republicano y lo instó a "tomar decisiones" y decirlo "de manera directa". 

La crítica de Jara a Kast

La Ley de 40 Horas es uno de los que Jara destaca de su gestión como ministra del Trabajo. Ante la posibilidad de que sea modificada o eliminada, manifestó la importancia de que el republicano lo aclare. 

Consultada por lo planteado por Kast, la exministra afirmó que "de la ley de las 40 horas, hay una reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas y hoy día estamos en 40 horas. Lo que pasa es que a la derecha chilena le molesta que la gente tenga una hora más para descansar, eso es lo que aquí está ocurriendo". 

"Ellos votaron en contra de la ley de las 40 horas y hoy día lo que me llama más la atención no es que la quieran votar en contra de nuevo o rechazar, sino que que el candidato no sea capaz de decirlo de frente", agregó. 

Jara ha sido crítica del desempeño de Kast en los cara a cara y esta vez reiteró el cuestionamiento: "Cuando va al debate y empieza a decir 'depende', 'mire cómo la votamos', tendría que decirle de manera directa a la gente o va a estar con las 40 horas o no", indicó. 

En esa línea, planteó que "la política es compleja, no está llena de blancos y negros, hay muchos grises. Pero cuando uno es el líder o la líder tiene que tomar decisiones y decir de frente".

La candidata cerró asegurando que espera que "estos 'depende', en el caso de las 40 horas, ojalá no se transformen en un retroceso para los trabajadores de Chile". 

Publicidad