El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que “jamás indultaría a un abusador de niños”, pero se mostró abierto a analizar un indulto para personas condenadas por violación a los derechos humanos, dependiendo del caso.
En el debate de Anatel, el último antes de la segunda vuelta presidencial, Kast fue consultado por los dichos del diputado de su partido, José Carlos Meza, quien se abrió a indultar a personas que estuvieran presas y tuvieran una enfermedad terminal, independiente si fueran condenados por delitos de lesa humanidad o por abuso sexual a menores.
“Hoy hay una discusión parlamentaria en el Senado de la República y el diputado Meza habló sobre eso. Que alguien quiera extraer una frase de allí y decir ‘este señor va a liberar a pedófilos, esto o lo otro. Los únicos que le han dado pensión de gracia a pedófilos son ellos (...)”, planteó Kast.
“Que ellos saquen una frase de aquí, de allá y dicen ‘tú vas a liberar esto’. No está en el programa, no lo vamos a hacer y no se preocupe Jeannette Jara, todos los que cometan delitos graves van a permanecer en la cárcel”, enfatizó Kast.
“Lo que sí tenemos algo un poquito más humanitario… parece que usted nunca escuchó al juez Garzón, él dice ‘nadie merece morir en la cárcel’. Claro, si hay una persona que no tiene conciencia, que no sabe dónde está, que está allí parado esperando la micro, ¿usted lo va a dejar allí preso?”, complementó.
Abusadores de niños “jamás”, pero Kast se abre a indultar a condenados por delitos de lesa humanidad
El candidato republicano enfatizó en que “jamás” indultaría a una personas condenada por abuso sexual a niños o niñas, pero se abrió a estudiar un indulto a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, dependiendo del caso.
“Hay situaciones en temas de derechos humanos donde hay personas que eran un soldado conscripto a la época que ocurrió el quiebre institucional de Chile, que estaba tomando nota en la portería de una comisaria; entraron y salieron, él no hizo nada más que eso, cinco o diez años. Me parece que ahí uno debiera poder revisarlo”, planteó.
“Jamás indultaría a un abusador de niños. Jamás”, recalcó.
“Hay cientos de personas presas; algunos están bien presos, hay otros que pueden estar en una situación como le señalo: un joven de 18 años cumpliendo el servicio que estaba en la guardia y pasan diez personas y salen diez personas. ¿Qué posibilidad tenía él de saber lo que estaba ocurriendo? Ninguna, pero para ellos es un delincuente que hay que condenar y tiene que morir en la cárcel. Ahí creo que le falta algo de humanidad a la candidata”, complementó.