Tras el error que cometió el candidato republicano José Antonio Kast al entregar la cifra de homicidios en Chile, el ministro de Seguridad Luis Cordero cuestionó que se utilice el miedo como "estrategia electoral". 

Fue durante el debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que el aspirante a La Moneda aseguró que hay "1.200.000 personas que mueren asesinadas al año" en Chile, aunque las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que serían 1.207 las víctimas de homicidios consumados durante 2024. 

Este miércoles el ministro Cordero se refirió a la cifra errónea que entregó el candidato y planteó en conversación con Radio Futuro que "hay que tener mucho cuidado con la intención de un relato dirigido específicamente a la explotación del miedo como estrategia electoral". 

Asimismo, indicó que "estamos en una campaña cuyos relatos exagerados en materia de seguridad son complejos para evaluar las políticas actuales y las futura". 

La respuesta de Kast

Consultado por los dichos del secretario de Estado, José Antonio Kast lo instó a que "vaya solo al Cerro Chuño a las 12 de la noche y que camine, que vaya a Cerrillos, al campamento más grande de Chile a ver si está todo tranquilo" y vea "qué es lo que siente un chileno común y corriente". 

"No es retórica que asesinen a un chileno, a un compatriota cada ocho horas. ¿Y eso qué genera? Miedo", agregó el abanderado. 

Asimismo, cuestionó "¿qué es lo primero que le dice cualquier persona en cualquier reunión? Tengo miedo, sálvenos. Y se lo deben decir a Jeannette Jara, a mí, a todos los candidatos presidenciales. Pareciera ser que el ministro eso no lo ha escuchado nunca". 

En cuanto a la crítica sobre el episodio del último debate presidencial, Kast declaró que "el ministro puede burlarse de un lapsus de un candidato, un error, lo corregí inmediatamente. Pero su gobierno, el gobierno del actual Presidente con este ministro de Seguridad, va a ser el gobierno donde más chilenos van a haber muerto asesinados, por lejos". 

Por último, el republicano advirtió que "el ministro debería cuidar más lo que dice y sobre todo ahora que viene una transición". 

Publicidad