El republicano José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta de este 14 de diciembre y se transformó en el próximo Presidente de Chile. Con el 58,17% de los votos y el 99,62% de las mesas escrutadas, triunfó ante la militante del Partido Comunista (PC) Jeannette Jara quien obtiene el 41.83%%. 

Si bien la candidata oficialista recibió el respaldo de los votantes en el extranjero, en territorio nacional fue Kast quien concentró la mayor parte del apoyo ciudadano. 

Tras el triunfo de ambos en la primera vuelta, las encuestas daban por ganador al republicano, quien se esperaba que capitalizara los votos de los excandidatos de la derecha que no lograron pasar a la segunda vuelta: Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI). Los de Franco Parisi (PDG), en tanto, podían dividirse entre Kast y Jara. 

Kast llegará a La Moneda

Tras tres elecciones en las que postuló para liderar el país, el republicano llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo. Su primera candidatura fue en 2017, cuando postuló como independiente a la Presidencia y recibió el 7,93% de las preferencias. 

Su segunda candidatura fue en 2021, como postulante del Partido Republicano, colectividad que inició como el Movimiento "Acción Republicana" en 2018 y que fue fundada por el propio Kast. 

En esos comicios logró pasar a la segunda vuelta y se enfrentó contra el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, perdió la elección con el 44,13% de los votos, pese a haber obtenido el primer lugar en la primera vuelta con un 27,91%. 

Fue el 8 de enero de 2025 que el Partido Republicano confirmó que Kast sería nuevamente candidato. A diferencia de lo que ocurrió en el oficialismo, no se enfrentó a una primaria del sector y pasó directamente a la papeleta del 16 de noviembre, donde obtuvo el segundo lugar (23,92%) tras Jeannette Jara (26,85%). 

 

Publicidad