Pese a que las encuestas más recientes ubicaban al candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) en un quinto lugar, Franco Parisi sorprendió al obtener el tercer puesto tras Jeannette Jara y José Antonio Kast. 

El abanderado del PDG superó a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, aún cuando se esperaba que el candidato del Partido Nacional Libertario ganara terreno y se acercara a Kast. 

El posicionamiento de Parisi inició con el segundo cómputo del Servicio Electoral, cuando obtuvo el 17,46%. Fue en ese momento en el que superó a Matthei, quien se había ubicado en el tercer lugar con el 1,6% de las mesas escrutadas. 

Sin embargo, con más del 71% de los votos contados, se determinó que el tercer lugar de la primera vuelta es para Parisi, quien buscó convocar a aquellos que se definen como "ni facho ni comunacho". 

Con solo el 27% de las mesas escrutadas, Matthei reconoció la derrota y agradeció a quienes la acompañaron durante la carrera presidencial. "Nuestra patria demanda responsabilidad democrática, soluciones reales para nuestros grandes problemas y capacidad de diálogo", declaró la militante de la UDI, quien se dirigió al comando de Kast para felicitarlo por su paso a la segunda vuelta. 

Más tarde fue Kaiser quien admitió esa derrota y anunció su respaldo a Kast: "reconocemos en esta instancia, con hidalguía, la victoria de José Antonio Kast, que acaba de pasar a la siguiente ronda". 

Jara y Kast a la segunda vuelta

Como pronosticaban los sondeos, Jeannette Jara y José Antonio Kast se convirtieron en los candidatos que pasaron a la segunda vuelta y deberán enfrentarse el próximo 14 de diciembre. 

Con el 71,16% de las mesas escrutadas, Jara logró la primera mayoría, con un 26,67% de las preferencias, mientras que Kast se quedó con el segundo lugar al obtener el 24,19% de los votos. 

Publicidad