La noche de este domingo, el Partido de la Gente (PDG) entregó los resultados de su consulta interna de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre entre José Antonio Kast y Jeannette Jara.

Según informó la colectividad, tras una votación digital a nivel nacional, resolvieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos en el balotaje.

Del total nacional, 2% votó por apoyar a Jara, 20% por Kast y 78% por la opción "Nulo o Blanco"..

"De acuerdo con esta votación, y respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco", señalaron.

"Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje", añadieron.

La importancia de la postura del PDG en segunda vuelta:

La postura del Partido de la Gente es sumamente relevante para las candidaturas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los cuales durante estas dos semanas han buscado atraer el electorado de Franco Parisi.

De hecho, la disputa por los votantes ha sido uno de los elementos centrales de la segunda vuelta. El buen desempeño que tuvo Franco Parisi en primera vuelta, con un 20% y el desempeño parlamentario del PDG, configuran un universo electoral que podría ser decisivo para el resultado final presidencial.

Cabe señalar que el PDG cuenta con poco más de 38 mil militantes, según aparece detallado en el registro del Servel al 31 de octubre de este año. En cambio, Parisi obtuvo más de 2,5 millones de votos en primera vuelta, lo cual plantea la interrogante de hasta qué punto los electores seguirán la postura del partido o votarán de manera autónoma en la segunda vuelta.

Publicidad