A diferencia de la elección de diputados que se eligen a lo largo de todo Chile en las elecciones del domingo, los senadores serán escogidos solo en siete regiones.
Las regiones que escogerán a los nuevos integrantes de la Cámara Alta son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.
Por cada región se eligen entre dos y cinco senadores. Las zonas más extremas tienen menos representantes por tener menos población, como Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica, que solo escogen a dos autoridades.
Elección de senadores
Estos legisladores son seleccionados por circunscripciones. Son 16 a lo largo de Chile y corresponden a cada una de las regiones del país. Debido a que Ñuble se convirtió en región en 2018, esta corresponde a la 16º circunscripción.
Mientras que los diputados son elegidos cada cuatro años, los senadores se escogen cada ocho. Son 50 las autoridades que integran la Cámara Alta y se reeligen por regiones pares e impares.
Con el sistema binominal se elegía a dos senadores por cada circunscripción -19 en total-, lo que implicaba que la Cámara Alta era integrada por 38 representantes reelegidos cada ocho años.
Tras el cambio al nuevo sistema electoral que se aplicó en 2017, se renuevan senadores cada ocho años, en 16 circunscripciones y cada una de ellas tiene un número de parlamentarios dependiendo de la cantidad de gente que vive en ellas.
En 2017 se eligieron a las autoridades en las regiones impares, en 2021 en las pares y en estos comicios vuelve a ser el turno de las impares.
Es decir, los representantes de las regiones pares recién están en la mitad de su periodo.
Datos electorales y candidatos
Para acudir a votar el próximo domingo, es necesario que conozcas tus datos electorales, a los cuales podrás acceder a través de la página web del Servicio Electoral en consulta.servel.cl.
Debes ingresar tu RUN sin puntos y con guión, presionar la casilla de "No soy un robot" y luego seleccionar "Consultar". Se esa manera se desplegará información como tu distrito, local de votación, dirección del lugar y mesa.
El voto es obligatorio y la multa por no sufragar varían desde los 0,5 a 1,5 UTM, (entre $34.770 y $104.300).