El excandidato presidencial Johannes Kaiser, quien hoy apoya a José Antonio Kast, acusó a la candidata oficialista Jeannette Jara de “mentir”, luego que la exministra asegurara en el debate de Anatel de este martes que el programa del diputado del Partido Nacional Libertario proponía un “empadronamiento de migrantes”.
Jara, quien se ha manifestado a favor del empadronamiento de migrantes para poder saber quiénes son los extranjeros que están de forma irregular en Chile, fue interpelada por Kast en el debate por esta idea, y respondió aludiendo al excandidato.
“Fíjate que Kaiser, que te apoya, también en su programa propone un empadronamiento. ¿Eso significa que tú no lo vas a apoyar en esa idea a él?”, emplazó Jara.
La reacción de Johannes Kaiser llegó mediante redes sociales, particularmente en su cuenta de X (Twitter), donde acusó de mentir a la candidata oficialista.
“Jara miente, de nuevo. En mi programa no se propuso jamás un empadronamiento o regularización de inmigrantes ilegales”, escribió.
Qué dice el programa de Johannes Kaiser sobre el empadronamiento a migrantes
Sin embargo, el programa presidencial de Kaiser dice, en el eje de “seguridad y migraciones” que empadronarán a los migrantes en la frontera.
“La acción coordinada de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa permitirá el acceso a información clave a personal de interés para poder establecer el grado de amenaza, así como, los medios logísticos, operativos y de inteligencia para poder enfrentarla en forma eficiente, contundente y oportuna”, dice el programa.
“Adicional a lo anterior, es necesario incluir la función del Ministerio del Interior en el control migratorio de manera tal que su accionar preventivo vuelva a ser la primera línea de control y seguridad - por intermedio de los consulados - en el flujo de extranjeros a Chile”, agrega.
“Será necesario, por tanto, el empadronamiento de inmigrantes en nuestras fronteras. Al no existir certeza de identidad, se necesita generar una base de datos propia. Esta tarea es netamente vinculante al trabajo que realizan los Ministerios del Interior y Ministerio de Seguridad”, sigue.
“Se repondrá la exigencia de obtención de visas consulares. Considerando una dotación acorde y soporte PDI en aquellos consulados con mayor demanda”, cierra.