Este domingo 14 de diciembre, los chilenos deberán volver a las urnas, para definir al próximo Presidente o Presidenta de Chile. En la segunda vuelta, Jeannette Jara y José Antonio Kast, son los dos candidatos que aparecerán en la papeleta.
Al igual que en la primera vuelta, el voto es de carácter obligatorio, por lo que quienes estén habilitados para sufragar y no lo hagan, se exponen a multas.
A pocos días de que se desarrolle el balotaje, surgen dudas entre la ciudadanía, siendo una de las principales, el qué pasa con los votos nulos o blancos en esta elección.
¿Qué pasa con los votos nulos y blancos?
Existen muchos mitos en torno a qué pasa con los votos nulos y blancos. Por estas fechas, se suelen escuchar cosas como que no marcar ninguna preferencia, se sumaría al candidato con más votos. Sin embargo, esto no es así.
Sobre los votos blancos, la ley señala que "se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas".
De esta forma, los votos blancos no se suman a ninguna de las dos preferencias.
En el caso de los votos nulos, la ley establece que: "Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión".
Es decir, el voto es considerado nulo cuando no está clara una preferencia o cuando se marca de manera incorrecta.
Es importante señalar que los votos nulos tampoco inciden en el resultado de la elección, ya que no se suman a ninguna candidatura.
Solo es importante precisar, que ante un voto nulo, los apoderados de mesa pueden objetarlo, apuntando a que se marcó una preferencia, pero no de la manera correcta.