Daniel Núñez, jefe estratégico de la campaña de Jeannette Jara y senador del Partido Comunista, analizó el triunfo de José Antonio Kast y fue tajante al asegurar que no cree “que Chile se haya convertido en un país ideológicamente de derecha”.
“No hay ningún tipo de relativización de eso. Es el porcentaje más bajo que hemos obtenido en el progresismo, pero -esto hay que decirlo también- este porcentaje se da en el contexto de algo que tampoco habíamos vivido antes, que es el voto obligatorio. Creo que es bueno preguntarse qué hubiese pasado si hubiésemos tenido voto voluntario, probablemente el resultado hubiese sido más estrecho. De todas maneras, a mí me parece que fue un resultado digno”, aseguró Núñez en entrevista con Radio ADN.
El senador cree que para su sector “lo peor” que podría haber ocurrido es que bajaran del 40% de los votos. “En el análisis de la campaña, en la segunda vuelta, en algún minuto corrimos ese riesgo, y también hay que destacar que llegamos a más de 5.200.000 votos”.
“Yo no creo que Chile se haya convertido en un país ideológicamente derecha”, apuntó. “A mí me parece que esa es como la clave de la elección”.
La claves del holgado triunfo de Kast para Núñez
Al parlamentario le llamó la atención “la habilidad que tuvo el candidato de la ultraderecha de instalar esta idea de querer actuar con emergencia y atender con mucha fuerza el problema de seguridad ciudadana asociado a la migración, a la delincuencia. Yo creo que ese mensaje fue al final lo que primó”.
“Nosotros como izquierda tenemos que hacernos la autocrítica, y yo me lo hago también con mi responsabilidad en la conducción de la campaña, de que no fuimos capaces de ofrecer una alternativa que fuera creíble para la ciudadanía, en términos de cómo resolver estos problemas de seguridad ciudadana que han destacado mucho en los últimos dos, tres años”, indicó.
Consultado sobre las responsabilidades, Núñez hizo hincapié en que no fue ni la candidata ni el Gobierno de Gabriel Boric.
“Creo que Jeannette fue una candidata impecable y en una primaria que se legitimó por el voto (...) en el comando nosotros, quienes estuvimos en la conducción, tenemos que hacernos una autocrítica profunda y analizar cuáles fueron los errores que cometimos, qué aspectos hubiésemos tenido que mejorar desde la campaña”, aseguró Núñez.
Y afirmó que “los resultados no son los que nosotros esperamos en materia de reconocimiento ciudadano. El apoyo en las encuestas es bajo, obviamente eso repercutió, pero no son los responsables de esta derrota electoral”.