El próximo 14 de diciembre, los chilenos nuevamente acudirán a las urnas para participar de la segunda vuelta presidencial, la cual será disputada por Jeannette Jara (Unidad por Chile) y José Antonio Kast (Republicanos-PSC).

Una de las principales dudas ciudadanas ha sido si habrá nuevos vocales de mesa o si se repetirán quienes ejercieron esa función en la primera vuelta.

Según informaron autoridades del Servicio Electoral (Servel), las mismas personas que actuaron como vocales el pasado 16 de noviembre deberán volver a cumplir ese rol en la Segunda Votación Presidencial. Esto incluye también a quienes integraron los Colegios Escrutadores.

El organismo reiteró que esta labor es de carácter obligatorio, por lo que quienes hayan sido designados y no concurran a sus funciones arriesgan las multas contempladas en la ley.

Además, se mantienen los mismos locales de votación, mesas y números de registro, por lo que los electores deberán asistir exactamente al mismo lugar donde sufragaron en la primera vuelta.

Respecto al voto, la normativa establece que la segunda vuelta es obligatoria para chilenos y chilenas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos legales. Quienes no asistan pueden ser sancionados con multas que van entre 0,5 y 1,5 UTM.

No quedan afectos a sanción los extranjeros habilitados para votar ni los chilenos residentes en el exterior. El Servel, además, aseveró que como organismo dispone de una nómina de personas inhabilitadas para sufragar.

Finalmente, y para este nuevo proceso, las autoridades llamaron a participar, informarse adecuadamente y evitar contenidos falsos que puedan distorsionar la discusión pública de cara al balotaje.

Publicidad