Este domingo 16 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, las cuales son de carácter obligatorio.
Quienes no acudan a votar se exponen a multas, excepto a extranjeros que tengan derecho a voto y chileno que residan en el exterior y estén habilitados para votar.
Los chilenos que no concurran a votar serán sancionados con una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM -$34.771 y $104.313 aproximadamente-.
¿Qué se elige exactamente en estas elecciones?
Para estas elecciones se recibirán las siguientes papeletas:
- Elección de Presidente: Para elegir al próximo Presidente o Presidenta de Chile. En caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de votos, se realizará una segunda votación el 14 de diciembre.
- Elección de Diputados: deberán elegir un candidato para representar a sus distritos.
En el caso de las siguientes regiones recibirán una tercera papeleta en la cual deberán escoger un Senador o Senadora en:
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Atacama
- Valparaíso
- Maule
- La Araucanía
- Aysén
¿Es obligatorio votar para estas elecciones 2025?
Según establece la ley, en estas elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 son de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas que al cumplir la mayoría de edad son inscritos automáticamente.
Aquellos que no vayan a votar, como también los vocales de mesa que incumplan sus deberes, arriesgan una multa.
El incumplimiento de esta como vocal de mesa obligación conlleva multas que varían entre 2 y 8 UTM, lo que equivale aproximadamente a un rango de $137.000 a $549.000.
En el caso de que te toque trabajar este domingo de elecciones, tu empleador debe otorgarte un permiso de al menos 3 horas para concurrir a votar o excusarte (opción si te encuentras a más de 200 kilómetros de tu local de votación).
Estas elecciones Presidenciales y parlamentarias 2025 son obligatorias incluso para personas en situación de discapacidad o intelectual.