Pese a haber asegurado previo a la primaria oficialista que donde ha gobernado el comunismo "los países se han estancado", la exministra Carolina Tohá (PPD) defendió esta vez que Jeannette Jara (PC), quien se enfrentará el próximo domingo a José Antonio Kast (P. Rep.) es el camino más "integrador".
En conversación con Hablemos a las 12 de T13, la excandidata presidencial aseguró que "Jeannette Jara va a ser un gobierno de centroizquierda" y destacó que, a diferencia de Kast, decidió ser la representante de un "sector amplio".
Tohá planteo que su excompañera de gabinete "es comunista y Kast es republicano, efectivamente, pero Jeannette Jara es una comunista que ha tomado distancia de ciertas posturas de su partido".
En cambio, el postulante republicano "no solo no ha tomado distancia, sino que ha sido el que los ha empujado a irse hacia la punta. En eso hay una gran diferencia".
Mientras que "Jeannette Jara tomó la decisión de ser la candidata de un sector amplio", planteó, el exdiputado "tomó la decisión de no ir a ningún acuerdo con un sector amplio".
La crítica de Tohá a Kast
La exministra del Interior fue consultada por el interés de José Antonio Kast de tener un gobierno más amplio, considerando que ha recibido el apoyo de Chile Vamos y del Partido Nacional Libertario.
Respecto a si cree en esa búsqueda de amplitud, indicó que "no es cosa que le creo o no le creo. Yo lo he conocido, lo he visto actuar. Hasta ahora nunca ha sido una persona que ha buscado tender puentes con opiniones distintas, nunca".
En esa línea cuestionó que "cada vez que hay una opinión que no comparte, que no le gusta, lo estigmatiza, lo ridiculiza, lo tilda de ideología. Y eso, para un país diverso y complejo como Chile, no sirve".
Por último, manifestó su deseo de que sea Jara quien triunfe en la segunda vuelta, porque "creo que va a poder ofrecer un camino más integrador, basado en búsqueda de soluciones prácticas y no en ideologías y cosas abstractas de trincheras".