Emprender es siempre una alternativa para quienes desean independizarse o buscar dar en el clavo a la hora de aventurarse con un nuevo negocio. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019.

Eso sí, muchos de aquellos que buscan lanzar un nuevo negocio cometen un error clave: no registrar su marca. Esto es fundamental, pues hacer este trámite es indispensable para proteger el nombre en que se invertirá dinero, energía y tiempo.

Con todo, registrar una marca debería ser lo primero que hay que hacer. Solo en el 2021, las solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, crecieron un 15% respecto a fines del 2020, con un total de 69.105 presentaciones ante el INAPI.

¿Por qué registrar la marca?

Registrar una marca le permite a un potencial cliente reconocer el producto o servicio que se ofrece y no confundirse con la competencia. A su vez, quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno que ya está registrado pueden ser sancionados con altas multas. En contraparte, los afectados por este delito pueden tomar acciones judiciales. “Estar bien informados podría ayudar a tomar a tiempo la mejor decisión, ya sea proteger una marca registrándose o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona”, comenta Alejandra Pimentel, directora de Simplemarcas.cl, startup chilena de búsqueda de disponibilidad de marcas registradas.

Estos son algunos tips básicos que tienes que saber respecto a este trámite:

  • Existen distintos tipos de marcas. Estas pueden ser “figurativas”, es decir, que se distinguen por imágenes, figuras o símbolos. A su vez, están las “denominativas”, las cuales se constituyen a través de escritura, sin incorporar diseño o imágenes. Asimismo, existen las mixtas. Estas comprenden tanto símbolos, dibujos, imágenes como letras. Y, finalmente, las sonoras, compuestas de sonidos o música. El costo del trámite asciende a las tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por concepto de tasas o derechos. Eso sí, la legislación nacional establece que además se debe pagar la publicación en el Diario Oficial una vez que sea realizada.
  • Existe una serie de restricciones para el registro de marcas. La más importante de ellas es la imposibilidad de que un nombre sea descriptivo de los productos o servicios que se ofrecen.
  • El registro de marca tiene una duración de 10 años, este puede ser renovado mientras sigue vigente o después de 30 días de expirado el plazo.
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