El multiinstrumentalista, compositor e intérprete de jazz, Clang, siempre ha estado ligado a la música. Comenzó a tocar guitarra a los nueve años y desde que tiene memoria ha visto los escenarios, ya que acompañaba a su papá cuando cantaba. Y debido a su historia personal no era de extrañarse que se dedicara al mundo cultural, pero esto no fue así hasta que el artista cumplió 30 años.

“Toda mi adolescencia estuvo vinculada a la música, pero elegí otra carrera. Sin embargo, un giro en mi vida me devolvió a la música. A los 30 años retomé y me puse a componer y crear, lo que me llevó a lanzar mi primer disco el 2021”, explica Clang.

Este artista que ha construido lentamente su proyecto musical conceptual con tintes de rock progresivo y grunge destaca algunos de los hitos de crecimiento de su carrera. “Lograr hacer un disco conceptual y obtener el interés de un equipo profesional para comunicarlo fue sin duda un triunfo. Como también contar con la colaboración de Cinthia Santibáñez (Crisalida), fue un honor. Tuvo muy buena recepción y esto se vio reflejado en aparecer en dos oportunidades en una de las revistas más grandes de Rock en Europa ´La Heavy´”.

Otro de los hitos para Clang fue sonar en Radio Futuro luego del lanzamiento de su single “You Imagine” en 2022. Todo esto ha hecho que el artista sienta que está haciendo bien las cosas.

Emprender en la música

Clang se considera un emprendedor en el mundo de la música, ya que comenzó absolutamente solo, sin el apoyo de una banda o un equipo. Y cree que esto ha hecho que los procesos sean más lentos, principalmente por inversión económica, contar con el equipamiento, acceder al estudio de grabación, la difusión de su trabajo, etc.

Respecto a lo más difícil de emprender en la música, el artista nacional sostiene que: “Hacer comulgar mi vida laboral con la musical es complejo. Lamentablemente, la primera alimenta a la segunda. Ahora estoy en etapa de terminar de construir la Obra Vivir en Suciedad, y todo aun es inversión y la vida laboral lo respalda económicamente, por lo que no puedo dejarla aún. Además estoy planificando el lanzamiento en vivo del primer disco, lo que me llevará a retrasar el proceso creativo”.

En cuanto a las recomendaciones que entrega a quienes desean dedicarse a este rubro, Clang plantea que lo principal es no desistir. “Hacer música tiene un fin más allá de buscar la retribución económica, y de alimentar el ego. Hay que ser muy consciente de eso”, dice.

Finalmente, el sueño de Clang es que hacer música sea autosustentable en sí mismo, y no sea necesario utilizar recursos de su vida laboral.

Publicidad